En Vivo

LANTARÓN Y ARONÉS ENEMIGOS DE LOS MINEROS ARTESANALES DE APURÍMAC

Fuente : Diario Pregón 

En reciente asamblea general de las organizaciones de mineros artesanales agrupadas en la Federación Regional de Mineros Artesanales de Apurímac (Fermapa) acordaron declarar enemigos al gobernador Baltazar Lantarón y al director de la DREM Apurímac, Alejandro Aronés Castrpor azuzar el enfrentamiento con la población y manejar a su antojo proceso de formalización en perjuicio de los pequeños productores y mineros artesanales de la región.

En un audio difundido por las redes sociales, se escucha claramente al director de la DREM Apurímac, Alejandro Aronés, incitando a un dirigente antiminero para que coloque tranqueras en el acceso a la planta Usayma, en Vilcabamba, a pesar que su funcionamiento es legal y puede seguir trabajando con normalidad.

“…ustedes tienen que ir y reclamarle a la Fiscalía… ya nosotros hemos cerrado la planta y pasado los documentos a la Fiscalía… ella es la que tiene que pedir apoyo de la Policía e ir y poner las tranqueras y todo eso… es la Fiscalía, nosotros ya no tenemos nada que ver…” afirma el funcionario.

Según Alejandro Aronés -quien además de no ceñirse a la normativa vigente, actúa bajo las órdenes del gobernador Baltazar Lantarón- manifestó que como DREM Apurímac emitieron la Resolución Directoral N° 010-2021-GR-DREM-APURÍMAC del 11 de marzo del 2021, disponiendo el cierre de la referida planta.

Lo que calla Aronés y desinforma al dirigente antiminero, es que sí se presentó el descargo de la referida resolución directoral dentro de los plazos establecidos por ley, donde se rechaza el cierre de la planta.

“…deben ir a la Fiscalía y decir, señor… ya la Dirección de Energía y Minas se ha pronunciado cerrando la planta y como en diez días no han presentado ningún reclamo, entonces la resolución ya está consentida… es la Fiscalía y Policía quien debe botarlos”, reiteró.

Pero además, Aronés es sindicado de retrasar intencionalmente la formalización de varias asociaciones de mineros artesanales y demorar la revisión de sus Instrumentos de Gestión Ambiental y Fiscalización para la Formalización de Actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal (IGAFOM), como sucede en Unchiña, favoreciendo solo a sus amigos.

Marcha a Abancay

Jhon Quispe Salas, presidente del Frente de Defensa de Mineros Artesanales de Grau y Manuel Ramírez, presidente del Frente de Defensa de los Mineros Artesanales de Aymaraes, emplazaron al director de la DREM Apurímac, Alejandro Aronés de antiminero y responsabilizándolo de provocar el enfrentamiento con la población.

“Vamos a marchar a la ciudad de Abancay, no solo para exigir la renuncia inmediata del traidor de Aronés, sino, también, exigir al gobernador Baltazar Lantarón que sincere su posición con los mineros artesanales apurimeños, o está a favor de nuestra actividad o también se declara antiminero”, enfatizaron los representantes mineros.