En Vivo

LAMENTAN CAÍDA DE DIEZ POSICIONES DE PERÚ EN ÍNDICE MUNDIAL SOBRE COMPETITIVIDAD MINERA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 24 de Febrero 2021 .- Carlos Gálvez, expresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo, y Energía (SNMPE), consideró que es lamentable la caída del Perú del puesto 24 al 34 en el índice mundial sobre competitividad minera, realizado por el Instituto Fraser durante el 2020. Señaló que el próximo gobierno debe impulsar la industria minera, para superar la crisis sanitaria y económica que azota al país y a todos los peruanos.

“Es lamentable esta caída que no es la primera, ya desde el año pasado caímos 10 posiciones y esta es la consecuencia natural de la falta de institucionalidad y comportamiento que el país ha tenido respecto al sector minero. Por ejemplo, cuando el proyecto Tía María tenía todas las aprobaciones, el expresidente Vizcarra estaba negociando con alcaldes y gobernadores para decir que el proyecto no iba a progresar. También hace años el expresidente Humala también impidió el desarrollo del proyecto Conga”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que la postergación indefinida del proyecto Coroccohuayco y el permanente acoso contra Las Bambas muestra que el Perú no está en condiciones de atender debidamente la inversión minera. “Por otro lado, la falta de institucionalidad se refleja en acciones del gobierno central como la realizada recientemente entre diciembre y enero, en diciembre se autoriza a una compañía canadiense hacer exploraciones en la frontera con Ecuador y en enero se emite un decreto supremo que deja sin efecto el anterior”, agregó.

“Hemos tenido cuatro presidentes en cuatro años, hemos tenido un cierre del Congreso sin fundamento constitucional por más que el Tribunal Constitucional lo haya avalado. Por otro lado, tenemos una veintena de candidatos que está planteando un cambio constitucional que es como lanzar naipes al aire. Todo esto ha traído una reducción dramática de las exploraciones. Esto ha traído como consecuencias que no haya nuevos descubrimientos y no se haya podido expandir operaciones”, afirmó.

Manifestó que la mirada de la industria minera es una mirada de largo plazo. “Me apena que el candidato de Acción Popular ha salido a decir que no insistirá con ciertos proyectos. En industria minera se necesitan varias décadas para iniciar un proyecto. Uno es el caso de Antamina que tardo 50 años desde que se descubrió hasta que se pudo poner en marcha. Otro es el caso de Toromocho y otro es Quellaveco, todos estos tienen cinco décadas”, precisó.

“Si las autoridades no dan las condiciones, no dan las facilidades y hacen difícil las exploraciones, el mundo es ancho y ajeno y hay muchísimo por explorar, y nos vamos a quedar con nuestros recursos ocultos y sin explorar. Eso es parte de la historia del Perú, gracias a nuestros políticos hemos perdido las oportunidades y pareciera que hemos trabajado para el enemigo, porque le hemos dado a ellos las ventajas que nosotros hemos desperdiciado”, aseveró.

Subrayó que el precio del cobre en marzo del año pasado estaba en 4,600 dólares la tonelada y hoy día está en 9,200. “Si nosotros hubiéramos construido Conga y Tía María estos ya estarían rindiendo frutos, hoy día tendríamos 5,000 mil millones de dólares de exportación y estaríamos recaudando impuestos y tendríamos como reconstituir las arcas fiscales y solventar la crisis económica por el mal manejo del covid por el gobierno pasado. Es un Congreso de gente no pensante y populistas, pero gracias a Dios en julio ya se estarán yendo. Espero y rezo para que los peruanos hagamos una mejor elección”, apuntó.

“Al que aspire a ser gobernante solo se le pide que sea testigo y garante de esos acuerdos. Además, el Gobierno debió usar estos recursos generados de la industria minera para cubrir los requerimientos de agua y potable en todos los hogares y luz eléctrica, además del tema de salud junto con la alimentación en los lugares más pobres. El sector extractivo está adscrito a una institución que vigila los aportes de las actividades, ha habido un incremento de los aportes, pero la otra cara de la moneda es como se aplica y no se ha controlado y hay una ratería increíble. Por ejemplo, los casos de los gobernadores regionales, por no hablar de los robos del presidente y congresistas”, enfatizó.

Ver entrevista ….