En Vivo

LAMBAYEQUE: PLANTA PILOTO IMPLEMENTADA EN PACORA HA REMOVIDO EL ARSÉNICO EN EL AGUA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Ministerio de Vivienda 

Ministra Solangel Fernández señaló que la tecnología de remoción de metales podrá ser replicada en otras regiones del Perú.

Chiclayo, 17 de mayo del 2021.- La planta de tratamiento piloto del distrito de Pacora, provincia de Lambayeque, implementada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), ha conseguido reducir la contaminación por presencia de arsénico en el agua a estándares permitidos por las autoridades sanitarias para el consumo humano.

Así lo anunció la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández Huanqui, en visita de trabajo a la región Lambayeque.

Según explicó, la planta piloto, implementada en la localidad de Pueblo Viejo, utiliza dos filtros que han permitido remover la contaminación que genera la presencia de arsénico y otros metales pesados en la fuente de abastecimiento de agua. Con la tecnología aplicada en esta planta piloto, la presencia de arsénico ha pasado de 0.191 mg/l a menos de 0.01 mg/l, lo que ha permitido mejorar la calidad de agua en favor de 111 familias.

El proyecto de la planta piloto contó con una inversión de S/ 120 mil del Programa Nacional de Saneamiento Rural del MVCS y ha permitido validar la tecnología empleada, la misma que se podrá replicar en otras zonas afectadas con metales pesados como en Tacna, Moquegua, Arequipa, Puno y Lambayeque, explicó la ministra Fernández.

Entrega de títulos

Como parte de su jornada de trabajo en la región Lambayeque, la titular del MVCS acompañó al presidente de la República, Francisco Sagasti, en la entrega de 748 títulos de propiedad para viviendas e instituciones públicas de las provincias de Lambayeque, Ferreñafe y Chiclayo.

De este total de títulos, que son otorgados a través del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), 603 son títulos de vivienda, que beneficiarán a las familias propietarias; 112 son para equipamiento urbano, que permitirán a las municipalidades construir parques, plazas, losas deportivas, locales comunales, iglesias, entre otros espacios públicos; 29 títulos son para el sector Educación, y 4 corresponden al sector Salud.

Cabe señalar que este año Cofopri, entidad adscrita al MVCS, tiene programado inscribir 5297 títulos de propiedad en la región Lambayeque y empadronar 9740 predios en beneficio de las familias más necesitadas.

Más agua potable para Chiclayo

En otro momento, la ministra Fernández inspeccionó la obra de agua y saneamiento que se ejecuta en beneficio de unos 11 400 habitantes de los sectores de Progreso, Miraflores, Las Vegas, Samán, San Francisco de Asís, La Unión, San Juan de Dios y Ramiro Prialé, en la provincia de Chiclayo.

Entre otros componentes, la obra cuenta con una unidad de captación de agua que generará más de 47 l/s, una planta de tratamiento de aguas residuales, 2300 conexiones domiciliarias de agua potable y de alcantarillado, cerca de 32 kilómetros de redes secundarias de agua potable y otros 32 kilómetros de redes de alcantarillado.

Para la ejecución de esta importante obra, el Poder Ejecutivo ha transferido más de S/ 52 millones a la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque, (Epsel), que es la unidad ejecutora de la obra.

La obra registra un avance físico del 66% y se estima que esté concluida en el último trimestre de este año.