En Vivo

LAMBAYEQUE: ESTRICTA VIGILANCIA Y CONTROL FRENTE AL DENGUE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Ministerio de Salud 

Autoridades en salud realizan intensa campaña para prevenir la enfermedad en Motupe, Olmos y Batan Grande

El Ministerio de Salud (Minsa) en coordinación con la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque continúan trabajando en la vigilancia y control del dengue en la región, reportando casos y brindando atención oportuna a los pacientes afectados.

En esta última semana se encontraron 11 casos en el centro poblado de Batan Grande del distrito de Pítipo, donde en una rápida acción los pacientes recibieron atención en su domicilio y ya se encuentran estables camino a la recuperación.

Hasta la fecha son 130 casos de la enfermedad en toda la región, con tres brotes activos en Motupe, Olmos y Batan Grande, lo que ha generado preocupación en las autoridades de salud.

El caso de Motupe es el brote más significativo, pues hasta el momento van 70 casos de dengue, mientras que Olmos presenta 25 casos, en la localidad de La Estancia, en tanto Batan Grande registró 11.

El coordinador regional de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas, licenciado Henry Sánchez Mendoza, indicó que en Motupe ya se realizó el control de larvas y tres ciclos de fumigación.

El funcionario agregó que, en el caso de Olmos, la fumigación culmina el próximo sábado 15 de mayo en paralelo con el control de larvas; y que para el sector de Batan Grande, las actividades de prevención y control se iniciarán este lunes 17 de mayo.

El Minsa y la Geresa de Lambayeque hacen un llamado a la población para que permita el ingreso a sus viviendas del personal de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, debidamente identificados con chaleco y credencial, para hacer la vigilancia y control del Aedes Aegypti, zancudo transmisor del dengue.

Cabe recordar que las metaxénicas son enfermedades transmisibles que ocurren cuando el agente biológico que las produce es trasmitido al ser humano por un portador no humano denominado vector, en este caso el zancudo.

Para prevenir el dengue se debe escobillar, lavar y tapar frecuentemente los recipientes donde se almacena el agua, debido a que el zancudo deposita sus huevos en esos espacios.

Otra medida preventiva es realizar la limpieza y eliminación de los objetos inservibles acumulados en los patios y techos, que debido a las lluvias se convierten en criaderos de estos insectos.