LAMBAYEQUE CELEBRA ESTE 27 DE DICIEMBRE EL “BICENTENARIO DEL PRIMER GRITO LIBERTARIO EN EL NORTE DEL PERÚ”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 15 de diciembre de 2020.- Alex Rodríguez Alvarado, alcalde de la provincia de Lambayeque, anunció que este 27   de   diciembre se celebrará el “Bicentenario del Primer Grito Libertario en el Norte del Perú” con una serie de actividades culturales, que contarán con la presencia del presidente de la República, Francisco Sagasti, autoridades nacionales y locales, representantes de diversas instituciones y la sociedad civil.

“Desde el año pasado ya veníamos programando una serie de actividades, se nombró una comisión central bicentenario de Lambayeque, la cual presido e integrada por los regidores y representantes de las instituciones de base aquí en la ciudad de Lambayeque. Lamentablemente con la llegada de la pandemia han tenido que cambiarse muchas de las actividades programadas y la mayoría están siendo realizadas virtualmente, otras semipresencial, salvo el día central que va a ser presencial”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Dentro de las actividades estaba el logotipo oficial del bicentenario de Lambayeque, hemos conseguido tener nuestra canción del bicentenario vía concurso, muchas de las actividades son culturales. Tenemos presentaciones de historietas, tenemos exposición de historiadores que también se vienen realizando virtualmente. La actividad principal es el 27 de diciembre, que estamos celebrando los 200 años de la independencia de Lambayeque, se ha invitado al presidente de la República, a embajadores, a la presidente del Congreso”, indicó.

Informó que “la presencia del presidente está confirmada, la presidente del Congreso está por confirmar”. “Lambayeque es tierra de muchos lambayecanos que dieron su vida para lograr la independencia como Juan Manuel Iturregui, Pascual Saco y Ribadeneyra y Quesada. Hay bastante identidad, la población participa, la sociedad civil, tenemos representantes de instituciones como el museo Bruning, Walter Alva, museo Tumbas Reales”, afirmó.

“Lambayeque se encuentra en el calendario nacional de efemérides, teníamos actividades con presencia de la sinfónica y la presencia de artistas, pero hemos tenido que cambiar esa agenda por la pandemia. La provincia de Lambayeque es la que tiene menos contagiados y el más bajo índice de mortalidad. Hemos hecho un trabajo coordinado con las instituciones y de manera especial con el comando COVID, tenemos el centro de aislamiento, tenemos campañas de prevención en la zona urbana y las zonas rurales. En las zonas altoandinas está más bajo el porcentaje de contagios, hay un cuidado distinto. Las rondas se han organizado, a los visitantes les hacen una cuarentena”, subrayó.

Ver entrevista…