En Vivo

LAMBAYEQUE: ARQUEÓLOGOS DESCUBREN RESTOS DE NIÑOS Y CAMÉLIDOS OFRENDADOS EN HUACA SANTA ROSA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario Exitosa 

Este hallazgo forma parte de un posible ritual realizado al momento de iniciar la construcción de los espacios religiosos de estilo Wari.

¡Atención! Investigadores descubrieron cuatro tumbas que contenían restos de niños y adolescentes enterrados como ofrendas al momento de la construcción del primero de los tres recintos de estilo Wari con forma de “D” en la Huaca Santa Rosa de Pucalá, ubicada la región Lambayeque.

De acuerdo con el arqueólogo Edgar Bracamonte Lévano, director del Proyecto Arqueológico Valle de Lambayeque y encargado del Museo Tumbas Reales de Sipán, este hallazgo es significativo porque por primera vez se han registrado este tipo de ofrendas vinculadas a la cultura Wari.

Cabe precisar que este descubrimiento forman parte de un posible ritual realizado al momento de iniciar la construcción de estos espacios religiosos de estilo Wari.

Hasta el momento, se ha concluido la excavación de los tres recintos, en donde se hallaron también ofrendas de camélidos y cuyes con signos de sacrificio.

Asimismo, en uno de los recintos con forma de “D” se halló una tumba con un cántaro con iconografía mochica, una botella del conocido estilo Sicán Temprano (del valle de La Leche) o Proto-Lambayeque (del valle de Jequetepeque), una olla con decoración paleteada y un cuchillo o tumi con la hoja en forma de medialuna.

Por otro lado, el avance de las excavaciones reveló también por primera vez la existencia de un templo del Período Formativo, contemporáneo con el final de la cultura Chavín.

Según los especialistas, estas nuevas evidencias, sumadas a la existencia del espacio ceremonial de estilo Wari, cultura cuyo origen se encuentra en Ayacucho, obligan a reescribir la historia de Lambayeque en dos períodos culturales diferentes.