En Vivo

LA PRESENCIA DE UNA TERCERA OLA OCASIONARÍA UN DESGOBIERNO TOTAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 25 de Octubre 2021 .- Miguel Santillana, economista y analista en temas políticos, dijo en el programa “A fondo” que el gobierno de Pedro Castillo va a implosionar a fines de noviembre, debido a una incapacidad para tomar medidas adecuadas para superar la crisis económica. Advirtió que ya se percibe el aumento del hambre en la población en un 75% y la presencia de una tercera ola traería un desgobierno total en el país.

“Esto va implosionar por esta combinación de temas externos e internos, por los cuales veo una gran recesión a fines de noviembre. Hay una incapacidad de gestión del Gobierno. La portada de Gestión muestra que el 75% de hogares no tiene dinero para cubrir su alimentación, hay un problema de hambre. Ante la pandemia este gobierno no ha comprado camas UCI, no ha contratado más médicos. Está tomando la misma actitud que Sagasti antes de la segunda ola. En otros países ha habido una cuarta y quinta ola, y porque acá no puede haber. Con una tercera ola sería el desgobierno total”, dijo.

Enfatizó que no se percibe que haya un gobierno. “Esto es un holograma, no hay política de nada, hay una inercia, pero esa inercia ha chocado con dos temas: uno interno y otro externo. A nivel internacional hay una crisis financiera, de proporciones grandes que se nos viene encima. El tema de la pandemia ha generado una demanda internacional, ha habido una afectación en la cosecha de comida por el cambio climático”, indicó.

Remarcó que el mundo hay una elevación del costo de barril de petróleo, porque ser verde es costoso. “Tienes un mayor costo de energía que se va a transmitir al Perú en mayor costo de gasolina y gas licuado. Ese es un primer tema que no te permite inercia. El segundo tema que no te permite inercia es el problema del dólar, se emiten 120 mil millones de dólares para financiar al Estado norteamericano, están con la emisión infinita y en Estados Unidos ya hay inflación en dólares”, expresó.

“Tienes un gobierno que tiene ejes como nueva constitución, revisión de contratos ley, nacionalización de recursos naturales y una política abierta de manejo de coca. Con esos cuatro ejes de gobierno, al interior, generas inestabilidad. Con el Puka no había política de Estado, Mirtha Vásquez es más dialogante y educada, pero esos ejes no han cambiado, como tampoco ha cambiado la política de Castillo, formar su sindicato, formar su partido y con su sindicato marcar la línea en la educación peruana”, observó.

Estructura tributaria es populista

También mencionó que la estructura tributaria del Perú es populista al hacer que más de la mitad de los impuestos recaudados sean impuestos indirectos. “Ahí está el IGV y el Impuesto Selectivo al Consumo. El IGV se reparte 2% para todas las municipalidades del interior del país. Si no recibieran ese 2% no tendrían como financiarse, porque no todas las municipalidades provinciales y distritales operan en zonas donde hay industrias extractivas para recibir canon, sobre canon y regalías”, afirmó.

Declaró que si el poblador del interior del país no paga impuesto con que cara puede reclamar servicios. “La estructura constitucional ha favorecido de manera populista la idea de que todo que tiene ser gratuito, educación y salud de calidad gratuita. También se insiste en universidad gratuita y de calidad, no hay nada de calidad que se gratuito. No puedes tener una universidad gratuita y de calidad manteniendo 48 universidades públicas. Ahora en Cajamarca piden la Universidad de Chota y la Universidad de Jaén”, apuntó.

“Es imposible hacer que los 270 mil alumnos que acaban el colegio todos los años entren a la universidad, porque la capacidad de las universidades públicas y privadas para recibir a los alumnos está entre los 60 mil y 65 mil”, agregó.

Ver entrevista …..