En Vivo

LA POBREZA EN CAJAMARCA SE HA INCREMENTADO ESTE AÑO EN CASI 45%, DEBIDO A LOS CONFINAMIENTOS SANITARIOS DECRETADOS POR EL GOBIERNO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 17 de Mayo 2021 .- Oscar Mendoza, decano del Colegio de Economistas de Cajamarca, señaló que la pobreza en Cajamarca se ha incrementado este año en casi 45%, debido a los confinamientos sanitarios decretados por el Gobierno. Señaló que el próximo gobierno debe impulsar las inversiones extranjeras y nacional, para recuperar el crecimiento económico del país.

“El próximo gobierno sí puede plantear estrategias para acelerar la reducción de pobreza. Lo que se ha destruido es la clase media, el 80% de la clase media del país ha pasado a ser no pobre vulnerable. El caso de Cajamarca es más preocupante, porque habiendo reducido 52 puntos entre 1998 y 2019 la pobreza, ha subido al 44.9% de pobreza, hemos vuelto a la situación en la que uno de cada dos cajamarquinos es pobre y esto es similar al 2010. En el Perú hemos retrocedido 5 años, pero en Cajamarca hemos retrocedido 10”, dijo

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), indicó que en el Perú el nivel de informalidad ha crecido en un 30% por la pandemia, pero en Cajamarca llega al 91.9%. “Si hasta el 2019 tres de cada 10 peruanos tenían trabajo formal, hoy son dos de cada 10. En el caso de Cajamarca, donde casi el 15% era formal, hoy solo el 8% es formal. En el Perú el 85% de los empleos formales son generados por la mediana y pequeña empresa, y el resto es generado por la microempresa. En Cajamarca el 91.9% está en la informalidad al 2021”, apuntó.

“Es una de las razones por las cuales las cuarentenas estrictas son una medida algo medieval, que no terminan de resolver la pandemia y se pone en condiciones más vulnerables a los más pobres del país. Este dato preocupa, porque en el Perú hemos retrocedido cinco años en términos de reducción de pobreza, que van a ser difíciles de recuperar en los siguientes años. Uno, porque el contexto político es incierto. Dos, porque la velocidad a la que estamos vacunando es insuficiente. Hasta el momento hay 2 millones de peruanos vacunados, pero nos faltan 32 millones más”, observó.

Enfatizó que la situación crítica del país es una razón para apostar por la evidencia económica, que ha sustentado la reducción de la pobreza, que es la inversión extranjera y la inversión de los capitales extranjeros, y facilitar las condiciones para que el Perú crezca lo más rápido posible. “Los no pobres vulnerables en Cajamarca al 2019 eran 23.4% y eso ha subido a 34.2%, personas que eran no pobres vulnerables pasaron a ser pobres el 2020. El promedio de la reducción de ingresos en el área rural simple es de casi el 90% y en el área rural compuesta esto alcanza al 15%”, precisó.

“La pobreza se ha reducido hasta el 2019 por el crecimiento económico y el crecimiento económico está relacionado con la inversión extranjera directa y a la inversión de los nacionales. De todo el stock de inversiones el 75% corresponde a la inversión extranjera y el 25% a las inversiones nacionales. El camino es generar las señales correctas para que los inversionistas extranjeros y nacionales sigan invirtiendo. La parte más critica es el rol subsidiario del Estado. El Estado tiene que plantearse un nivel de eficiencia en le ejecución de los recursos y generar las condiciones para que la inversión privada se desarrolle lo más rápido posible”, afirmó.

Ver entrevista ….