En Vivo

LA MUNICIPALIDAD DE HUALGAYOC FUE UN FESTÍN DE CORRUPCIÓN EN GESTIÓN ANTERIOR

Ex alcalde de Hualgayoc, Eddy Benavides, habría direccionado un festín de licitaciones públicas a cambio de presuntos sobornos. El actual burgomaestre, Marco Antonio Aguilar, denunció que encontró el municipio con una deuda de 23 millones de soles generada en gestiones anteriores. Esos montos no tendrían un sustento claro. Ante esta situación se han presentado las denuncias, las que están en manos del Ministerio Público y la Contraloría.

RCR, 16 de abril 2019.- Durante la gestión del ex alcalde Eddy Benavides, la Municipalidad de Hualgayoc fue manejada de manera ineficiente y corrupta, pues la mayoría de sus funcionarios municipales, encabezados por el propio alcalde Benavides, trabajaban únicamente para llenar sus arcas municipales y obtener “jugosos” beneficios en las licitaciones públicas. Así lo denunció el ex regidor de Hualgayoc, Elser Ruíz.

“Existía un claro direccionamiento en las licitaciones públicas para favorecer a algunas empresas y tenemos las evidencias que se devolvían los favores con pagos ilícitos. También hubo exceso de gastos, cosas que no cuadraban en el presupuesto municipal; y en general la gestión de Benavides se manejó de manera irregular, con ocultamiento de información y un esfuerzo de evitar a toda costa que se investigue”, afirmó.

Cabe indicar, que muchos dirigentes que hoy tratan de liderar las organizaciones sociales en Bambamarca están vinculados a la administración de Benavides y estarían comprometidos en las denuncias por escándalos de corrupción denunciados por el actual alcalde Aguilar.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), el ex funcionario aseguró que “era evidente” el direccionamiento que otorgaba la ex gestión de Benavides a algunas empresas privadas que participaban de licitaciones públicas para adjudicarse importantes proyectos en beneficio de Hualgayoc.

“Por ejemplo, tenemos la licitación de más de 5 millones de soles de agua y saneamiento en el Centro Poblado de Rodero, también en el colegio centro educativo de la comunidad de Apán, una obra fantasma en el Centro Poblado de Chala. Y así hay muchas más que ahora están en proceso de investigación por parte de la Fiscalía y de la Contraloría General de la República”, enfatizó.

Además, Ruíz recordó que, antes de culminar su función de regidor de Hualgayoc, denunció estos hechos de manera pública y ante las autoridades de la provincia. Sin embargo, dijo que en ese momento sus versiones “no fueron escuchadas” por los miembros judiciales de Hualgayoc.

“Ahora veo que mis denuncias coinciden con las del actual señor alcalde provincial de Hualgayoc, Marco Antonio Vásquez. Eso me alegra en parte porque ya están en proceso de investigación y el señor Benavides tendrá que afrontar una serie de procesos penales por todas las irresponsabilidades que cometió cuando fue el alcalde de nuestra provincia. Espero que estos temas lleguen a fondo y se castigue de acuerdo a la ley”, sentenció.