RCR, 01 de febrero de 2026.- El economista y analista político, César Zamora Vento, dijo que la mitad de los candidatos presidenciales debería de retirarse, para evitar la dispersión de votos y que partidos con poca representatividad dirijan el Congreso. Auguró que Fuerza Popular, Avanza País, Alianza para el Progreso, Podemos Perú y la izquierda pasarían la valla electoral, en un escenario de voto diluido entre 36 organizaciones políticas.
“Yo quisiera que, en el transcurso de estas semanas, por lo menos la mitad de los candidatos decida retirarse de la contienda electoral, porque en realidad no lo encuentro mucho sentido, salvo que sean parte de algún plan premeditado de las principales organizaciones políticas”, dijo en la secuencia “Don C” del programa “En la semana de RCR”.
Señaló que, según las encuestas, ninguna agrupación política pasa del 12%. “Si tú diluyes la votación, aquellos que van a lograr pasar la valla no van a ser más de seis, siete, que son los que en una votación diluida y sin mucha representatividad van a poner senadores y diputados de la República”, indicó.
“Yo desearía que se retire por lo menos la mitad, pero si es un plan premeditado para el objetivo de copar seis o siete agrupaciones políticas en la Cámara de Senadores y Diputados, entonces el plan va a seguir adelante y no sé cuánto de bien le haga al país”, recalcó.
Remarcó que los partidos que dominarían el próximo Congreso serían Fuerza Popular, Avanza País, Alianza para el Progreso y Podemos Perú en un escenario de votación dispersa entre 36 organizaciones políticas. “¿Y qué más te podría decir? Bueno, también por ahí va a entrar la izquierda, de alguna manera diluida, pero va a estar”, expresó.
Observó que 30 agrupaciones se quedarían fuera de la contienda electoral. “El resto, estamos hablando de 30 agrupaciones políticas, no van a tener ni para el té, sencillamente van a servir como estrategia para que estas agrupaciones grandes logren su cometido de copar las cámaras importantes en el Congreso”, aseveró.
“¿Cuál es el precio que se tenga que pagar? Ya lo veremos con el que salga ganador. Las ofertas seguramente de ministerios, de alguna dirección o de alguna gestión como agentes del partido gobernante, porque esto de acá, estas acciones no son gratuitas, todo tiene un trasfondo y todo tiene una toma y daca en la política, es así”, apuntó.
La mayoría de la población apuesta por una economía de libre mercado
Sostuvo que la mayoría de la población apuesta por una economía de libre mercado, a pesar que no conoce a ningún candidato. “Al final la gente dice, cualquiera que llegue va a hacer lo mismo. Mientras no se metan con el manejo de la economía, que es una economía libre, informal, pero libre, en la economía del país”, dijo.
“La gente entiende que el mejor manejo lo dan gobiernos que manejan una política de mercado, que incentivan la inversión, porque con la inversión de una corporación, por ejemplo, la inversión de un proyecto minero Michiquillay en Cajamarca, se reactiva una cadena de sectores y fomenta los negocios”, indicó.
Mencionó que, por ejemplo, en Cajamarca, la gente sabe que el lema “agua sí, oro no” es un discurso fallido. “La gente está mirando la necesidad de entrar a reconocer la minería como una actividad importante en la región y en el país también creo que es así. Creo que esa es la tendencia, el Perú muestra fortaleza económica y con una tasa de inflación baja por el manejo de una institución que no ha sido manoseada por la política”, afirmó.
Destacó que hay una tendencia en el Perú de irse por la derecha. “Me pintaría el ojo aquel que lo haga porque lo pueden prometer, pero aquel que diga que vas a tener una política más libre incentivando la inversión, cuidando la inversión, protegiendo la inversión privada y menos Estado, porque es la única forma que va a servir que la gente desarrolle y los pobres dejen de ser pobres a través de sus propias capacidades y oportunidades”, expresó.
“Sí, definitivamente, no es que te lo están contando, tú estás viendo acá le estás mirando la cara al migrante venezolano y prefiere el Perú a pesar de que sus condiciones no son las más adecuadas y prefieren estar en el Perú entonces uno dice, uy, ¿cómo será Venezuela? uno ya se empieza a imaginar un montón de cosas”, subrayó.













