En Vivo

LA IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA PARA UNA BUENA COSECHA

La alimentación equilibrada de los suelos es básica para obtener cultivos sanos y de alta producción, explicó el ingeniero agrónomo Mario Herrera en el programa Amanecer en el Campo.

El especialista explicó a RCR, Red de Comunicación Regional, que la nutrición vegetal se consigue cuando hay un punto de equilibrio entre los nutrientes que necesita cada especie, las condiciones climáticas y el adecuado riego.

Detalló que cada especie que se cultiva requiere un punto específico de nutrientes, y es diferente entre árboles, hortalizas y otras plantas, por lo que se requiere hacer un análisis de suelos para establecer si hay elementos que pueden atacar nuestros sembríos, como los nematodos y hongos.

Además, el examen de suelos permite compensar las deficiencias que pueda tener la tierra ya que determina los niveles de nitrógeno, fósforo y potasio, conocido como NPK, que tiene o se requiere para un buen cultivo.

El especialista señaló que muchos agricultores descuidan el estudio de la calidad del suelo y cuando la cosecha no rinde los resultados esperados o los frutos presentan manchas concluyen que es producto de una enfermedad o la presencia de un insecto, cuando en realidad es por las deficiencias en el suelo.

Como ejemplo, señaló la aparición de manchas marrones en las manzanas, que no se originan por plaga, sino por deficiencia nutricional del árbol. “En calidad de frutas estamos mal porque tenemos plantas mal nutridas”, explicó.

Herrera dijo que también se requiere conocer el clima, ya que se pueden presentar sequías o excesos de lluvias. El objetivo es conseguir un riego equilibrado ya que un exceso de agua origina que los nutrientes se pierdan. Anotó que se debe promocionar el riesgo tecnificado que actualmente solo llega al 5 por ciento de las tierras agrarias del país.

El ingeniero agrónomo Mario Herrera agregó que también es necesario el uso de fertilizantes sintéticos para cubrir las deficiencias de cada suelo. Explicó que si bien el humus de lombriz brinda una oxigenación natural de los suelos, en algunas especies como las hortalizas es insuficiente y que requiere un fertilizante sintético de fósforo para conseguir una cosecha rápida y productiva.

Agregó que la fertilización es diferente de acuerdo a la especie que se cultiva. En el caso de los árboles frutales, se puede fraccionar en tres partes y si se trata de hortalizas, se puede aplicar al inicio y en la parte intermedia del sembrío.

Ver entrevista…

YouTube player