En Vivo

LA ASOCIACIÓN DE DEPORTISTAS DEL PERÚ NACIÓ PARA DEFENDER A LOS ATLETAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Agencia Andina 

Será el nexo entre los exponentes y las entidades nacionales e internacionales.

Los deportistas nacionales además de exponer sacrificio en pos de brindarle triunfos al Perú en diferentes torneos, también buscan que sus voces sean escuchadas por esa razón se reunieron para crear la Asociación de Deportistas del Perú (ADP), que tiene como finalidad defenderse ante las entidades locales e internacionales.

La primera directiva, que entró en funciones desde diciembre del 2020 y permanecerá hasta el 2024, está liderada por Camila Valle (remo) e integrada por Paola Mautino (atletismo), Daniella Borda (tiro), Mario Mustafa (esquí acuático) y María Fernanda Reyes (surf).

La ADP se encuentra inscrita en registros públicos con número de partida 70706932 y es una Asociación Civil sin fines de lucro. Se rige por su estatuto, reglamentos y el código civil.

La asociación, dirigida por deportistas activos, tiene como tarea principal representar y defender los intereses de atletas de alto rendimiento y federados ante entidades, autoridades y organizaciones nacionales e internacionales públicos y privados. Todos los asuntos a tratarse deben ser netamente a los que competen al desarrollo del deporte. La iniciativa permitirá empoderar a los exponentes en los procesos de decisión dentro del Sistema Deportivo Nacional.

Trabajo en conjunto

Asimismo, la ADP trabajará como nexo entre los deportistas asociados y el Instituto Peruano del Deporte (IPD), Comité Olímpico Peruano (COP) y Asociación Nacional Paralímpica del Perú (ANPP).

Otra de sus finalidades es contribuir a la promoción y desarrollo del deporte en el país; impulsar la organización y afiliación de deportistas vinculados a organizaciones inscritas en el Registro Nacional del Deporte en todo el territorio.

“Los deportistas no teníamos la potestad de hablar con las autoridades. Toda comunicación se daba a través de la Jefatura de Unidad Técnica o la Federación misma. Hoy tenemos la posibilidad de velar por los deportistas activos de alto rendimiento y federados”, asegura la vicepresidenta de la ADP, Paola Mautino, quien aseveró que desde la llegada de Gustavo San Martín a la presidencia del IPD recibieron el impulso para que los deportistas conformen su propia asociación.

“Nos da satisfacción que muchos deportistas respondieron a la iniciativa e invitamos que se sumen a este gran proyecto. Queremos aclarar que la Asociación es para los deportistas y los paradeportistas”, culminó Mautino.

Por su parte, la exponente destacada en tiro, Daniella Borda, quien cumple la función de secretaria, dio a conocer que desde finales del 2019 se comenzaron a reunir con los deportistas para dar vida a la ADP y que la cuarentena, por la llegada de la pandemia covid-19, los motivó para sacar adelante el proyecto.

 “Nacimos frente una coyuntura complicada que fue el retiro de los deportistas del Programa de Apoyo. Queremos tener voz y voto ante el Instituto Peruano del Deporte. Es diferente cuando uno solo se queja a que lo haga en grupo. Deseamos tener el nexo directo con el IPD, respetando a las federaciones nacionales. Vamos a velar por los deportistas quienes tendrán un espacio en esta asociación”, resaltó especialista en modalidad de skeet.

Datos

La primera junta directiva de la ADP está conformada de la siguiente manera: Camila Valle (presidenta), Paola Mautino (videpresidenta), Daniella Borda (secretaria), Mario Andrés Mustafa (tesorero) y María Fernanda Reyes (vocal)

La idea es tener un deportista vocal por deporte y en cada asamblea puedan expresar los problemas que tienen en sus federaciones.

La ADP tomó fuerza cuando 144 deportistas fueron excluidos del Programa de Ayuda al Deportista (PAD) en octubre del 2019. En ese momento Sebastián Suito era el presidente del IPD,

Entre 300 y 350 deportistas reciben subvención económica de manera mensual.