En Vivo

KEIKO IMPULSARÁ EL DESARROLLO DE LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES DEDICADOS A LA AGRICULTURA FAMILIAR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 11 de mayo de 2021.- Marco Vinelli, vocero en temas agrarios de Fuerza Popular, sostuvo que en un posible gobierno de Keiko Fujimori se impulsará el desarrollo de los pequeños productores dedicados a la agricultura familiar en base a cuatro ejes: incrementar el acceso sostenible al agua, promover la inclusión financiera con asistencia técnica, abrir los mercados nacionales e internacionales, así como crear un marco legal para el desarrollo forestal.

“Tenemos cuatro ejes. El primero es incrementar el acceso sostenible al agua de la agricultura familiar. El segundo es promover la inclusión financiera con asistencia técnica. El tercero es promover el acceso a los mercados nacionales e internacionales de los pequeños agricultores. El cuarto es el desarrollo forestal y el manejo de los recursos naturales de manera sostenible. En un posible gobierno de Fuerza Popular nuestra atención va a estar en la reactivación del sector agrario”, remarcó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Explicó que la disponibilidad de agua que tiene el país es enorme. “Hoy día solo almacenamos menos del 0.29% del agua disponible. Sin embargo, el 70% de los agricultores de la sierra hacen agricultura en secano, es decir, que esperan las lluvias para desarrollar su actividad. Hemos planteado desarrollar 5 mil micro reservorios para los agricultores de las partes alto andinas, para que puedan desarrollar sus actividades agropecuarias e incrementar su productividad. Lo segundo es hacer con ellos canales para la reforestación”, destacó.

“Pronamach fue eliminada y vamos a reactivarlo, porque Pronamach fue importante en las zonas altoandinas, para hacer cosecha de agua. Vamos a hacer estos reservorios y canales con los agricultores, porque necesitamos reactivar la economía rural también. Vamos a crear núcleos ejecutores con las comunidades, para que con ellos construyamos de manera conjunta la infraestructura que ellos necesitan. Es lo que hemos denominado generación de empleo productivo. La comunidad se junta y el Estado coloca un ingeniero, y con ellos construimos la infraestructura que ellos necesitan”, agregó.

Respecto a las fuentes de financiamiento para los pequeños agricultores, indicó que menos del 10% de los agricultores reciben financiamiento. “Estamos hablando que, de 2 millones de agricultores, solo 150 pueden acceder al crédito, hay una brecha gigante. Tenemos que fortalecer Agrobanco para hacer una evaluación más rápida para que el crédito pueda llegar de manera oportuna”, indicó.

“Vamos aprovechar las cajas rurales y las cooperativas de crédito para llegar a los pequeños agricultores. A ello implementar, a través de las asociaciones, la asistencia técnica. Creemos que capital de trabajo más asistencia técnica pueden funcionar de manera efectiva en el campo, para producir mejor. Cofide es una banca de desarrollo de segundo piso, que funciona como un brazo financiero del Ministerio de Economia y Finanzas, que hay que tenerlo en cuenta por las garantías que nos va a otorgar”, añadió.

Mercados y desarrollo forestal

Sobre la apertura de los mercados para los pequeños agricultores, manifestó que se va a generar información sobre áreas donde se produce, precios de mercado, que no están llegando al campo. “Aquí las asociaciones, las juntas de usuarios y las cooperativas van a ser importantes. Segundo, vamos a establecer un mercado de productores a nivel regional, para que el productor pueda promover sus productos. Tercero, vamos a juntar al pequeño productor con las empresas medianas y grandes para que puedan exportar sus productos”, apuntó.

Con relación al desarrollo forestal, dijo que se necesita un marco legal para generar incentivos para el desarrollo forestal. “Queremos proponer un marco legal para que brinde seguridad a las inversiones en el sector forestal. Lo segundo es que vamos a dar incentivos tributarios, para que se invierta en el sector y existan plantaciones forestales, porque hoy en día somos importadores netos de recursos forestales, teniendo una selva enorme y productos de la Amazonía peruana”, afirmó.

“En el agro se puede desarrollar y vamos a dialogar con las empresas mineras para reforestar 200 a 500 hectáreas en las comunidades y para que de aquí a 10 años esa reforestación pueda servir para generar ingresos adicionales. La minera puede ayudar a las comunidades a desarrollar actividades agrícolas sostenibles, para que haya compatibilidad entre ambos sectores y generar desarrollo sostenible”, enfatizó.

Destacó que el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) ya hace semillas mejoradas, pero consideró que hay que fortalecerlo, para incrementar la productividad de los pequeños agricultores y sacarlos de la pobreza.

También resaltó que una meta es entregar cinco mil tractores a los pequeños productores de las zonas alto andinas en un plazo de cinco años. “Hay programas que otorgan plantas de leche y café, vamos a hacer recursos para que entreguen estas maquinarias a los pequeños agricultores de las zonas altoandinas”, observó.

Mencionó que la agricultura de exportación tiene su propia dinámica y se va mejorarla con un Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) más fortalecido, que ayude a abrir más mercados y a que los tramites sean más fáciles. “La problemática de ellos es diferente de los pequeños agricultores. Los agroexportadores necesitan puertos, carreteras y nuevos mercados en el mundo de manera que sigan creciendo de manera orgánica y natural”, subrayó.

Ver entrevista…