KATHERINE AMPUERO DENUNCIA QUE PROCURADURIA BLINDA A VIZCARRA Y SUS COMPLICES POR CASO VACUNAGATE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 22 de Febrero 2021 .- Katherine Ampuero, exprocuradora anticorrupción y candidata al Congreso con el N°3 por Alianza Para el Progreso (APP), dijo que el procurador del Estado Daniel Soria Luján no ha cumplido con su función de denunciar al expresidente Martín Vizcarra y a todos sus cómplices por el “vacunagate”. Señaló que Soria fue nombrado a dedo por Vizcarra y por eso trataría de blindarlo de graves denuncias de corrupción que sumarían una pena de hasta 25 años.

“Esa facultad la tiene de manera exclusiva el procurador general del Estado Daniel Soria que fue nombrado a dedo por Vizcarra y este señor que tiene esa competencia para denunciar a Vizcarra, Mazzetti y Astete hasta ahora no hace nada. Esta permitiendo que la Fiscalía los investigue por delitos menores, solo por el delito de aprovechamiento indebido del cargo con una pena de 6 años, cuando el procurador general debería pedir a la fiscal de la Nación que también los investigue por delitos graves de corrupción como los delitos de colusión o cohecho pasivo”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Enfatizó que Vizcarra y todos los funcionarios implicados deberían ser investigados y sancionados con todo el peso de la ley por los delitos de colusión con una pena de 15 años, de cohecho pasivo con 8 años y peculado 8 años más. “Los delitos se van sumando y eso quiere decir que las penas a estos sinvergüenzas les espera sentencias que superan los 25 años. Con este proceso sumario pretenden sancionar a solo a tres o cuatro personas con una pena menor”, remarcó.

Señaló que el escrito de la procuradora adjunta Judith Villegas, donde está solicitando la detención preliminar del expresidente Martín Vizcarra y las dos ministras Mazzetti y Astete, es un mamarracho jurídico. “Y no lo digo, porque esté a favor de Vizcarra y las exministras, sino porque una procuradora adjunta no tiene la facultad para hacer este tipo de pedidos contra altos funcionarios del Estado”, indicó.

“Ellos presentan ese escrito sabiendo que eso no procede, que legalmente no tiene un sustento legal. Esto demuestra que esa procuradora o no sabe o simplemente se está prestando para mentirle a la ciudadanía de que están haciendo algo, pero en realidad saben que ese escrito no va a tener mayores consecuencias, no lo va a tener”, afirmó.

Explicó que tampoco han sido denunciados Germán Málaga, que es una pieza importante en el tráfico de las vacunas, o con los funcionarios de la Cancillería, como por ejemplo Jarama, el rector de la universidad Cayetano Heredia o el rector de la Universidad San Marcos Orestes Cachay. “Esto lo digo con mucha pena, porque yo soy sanmarquina. Ese hombre y ese traidor al Perú y a los jóvenes que estudian en esa casa de estudios, ya no debe quedarse ni un minuto más. No tiene una pizca de decencia para dar un paso al costado. Yo espero que esas nefastas autoridades sean expulsadas de San Marcos”, precisó.

Manifestó que la procuradora adjunta Villegas sí tiene facultad para denunciar a Orestes Cachay, Germán Málaga, Jorge Jarama de la Cancillería, quien “usó todos sus medios para descalificar a la empresa rusa que vendía las vacunas”. “Esta procuradora, en vez de denunciarlos a ellos, porque esa es su competencia, no los denuncia. Ella sabe que no existe hasta la fecha una investigación preliminar a estos funcionarios”, dijo.

“Lo que ha hecho la fiscalía para aparentar que sí está investigando a estos funcionarios, ha abierto una investigación a los funcionarios que resulten responsables, como si no supiéramos quienes son estos traidores a la patria, sabemos sus DNI y sus direcciones. Un fiscal abre una investigación contra quienes resulten responsables cuando, por ejemplo, asaltan un banco, o asesinan a alguien, y no se sabe quiénes son”, recalcó.

Subrayó que ahora solo existe una investigación por un delito de corrupción que no es de mucha gravedad y solo contra Vizcarra, Mazzetti y Astete. “Los demás no tienen la calidad de investigados. Con este proceso sumario, no van terminar este caso en un par de semanas para ocultar la lista real de todos los traidores y en todo caso sean sancionados por delitos menores. Eso sería lamentable, porque aquí se tiene que investigar por graves delitos de corrupción e incorporar como calidad de investigados a Germán Málaga, a los funcionarios de la Cancillería, del Ministerio de Salud, del INS, de las universidades Cayetano Heredia y San Marcos, son muchos los traidores al pueblo peruano”, aseveró.

Ver entrevista….