JUNÍN: MADRES Y TRES NIÑOS FALLECEN POR INTOXICACIÓN MASIVA EN COMUNIDAD ASHÁNINCA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Edgard Matienzo, periodista y conductor de radio La Ruta de Satipo, indica que nativos consumieron pescados cazados con técnica milenaria de echar planta llamada “cube” a los ríos.

Una madre de familia y tres niños fallecieron el último jueves a raíz de una intoxicación masiva originada al parecer por el consumo de peces cazados con una técnica milenaria en la comunidad nativa de Parijaro, provincia de Satipo, región Junín, informó Edgard Matienzo, periodista y conductor de radio La Ruta de Satipo.

“Se ha confirmado la muerte de cuatro personas: Juanita Ríos de 40 años, Mayela Méndez Colón de 14 años, Quiler Méndez Colón de nueve años y otro niño de siete años de apellido Méndez Colón. Se habla de más fallecidos, aunque todavía no se confirma. Más de 30 personas han quedado seriamente afectadas”, reportó.

Indicó que decenas de brigadistas y personal del Ejército Peruano se trasladaron en helicóptero hasta el sector de Parijaro y Curivireni, en el distrito de Río Tambo, para atender la emergencia. La ministra de Salud Zulema Tomás ha anunciado su llegada a la zona, pero eso dependerá de las condiciones del clima.

El periodista informó que Parijaro es una comunidad distante a la que solo se llega en bote por el río Ene. “La comunidad consta de 50 personas de la etnia asháninca y el 95% habla su idioma autóctono. Hay un hermetismo en la provincia sobre esta intoxicación. El viaje dura cinco horas en bote desde el distrito de Río Tambo hasta una comunidad y luego se realiza una caminata de otras cinco horas para llegar a Parijaro”, precisó.

Detalló que el presidente de la central asháninca de la cuenca del río Ene recibió el jueves la alerta del jefe de esta comunidad pidiendo ayuda por el repentino malestar de los nativos tras consumir unos peces. “Ellos están confundidos porque no es la primera vez que los nativos cazan pescados echando al río una planta milenaria llamada ‘cube’. Ellos echan esa planta al río y los peces salen a la superficie. Toda su vida ellos han pescado de esa manera”, dijo.

Agregó que se ha evacuado vía aérea a más de 29 nativos y se tiene previsto trasladar a más personas al hospital de Satipo. Añadió que en las próximas horas se confirmaría si hay más víctimas.

Escuchar Entrevista