En Vivo

JUNÍN HA SUPERADO A LA FECHA EL NÚMERO DE FALLECIDOS Y CONTAGIOS DEL AÑO PASADO 2020

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 19 de Abril 2021 .- Luis Zúñiga Villacresis, director de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Junín, informó que la región ha superado a la fecha el número de fallecidos y contagios del año pasado 2020 por la pandemia del covid-19. Lamentó que la población haya abandonado las medidas de bioseguridad y ahora organicen fiestas costumbristas como si nada pasara.

“El año 2020 llegamos a tener 1,593 personas fallecidas y este 2021 desde el 1° de enero hasta el 18 de enero tenemos 1,617 personas fallecidas, hemos superado los fallecidos del año pasado. Ayer hemos tenido 48 personas fallecidas, el incremento es bastante grande en nuestra región y esa es la realidad que estamos viendo día a día”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Recalcó que el número de casos al día de hoy estamos pasando los 91, 899 casos. “El sábado y domingo hemos tenido un incremento de 1,699 casos confirmados. En las provincias también, por ejemplo, Jauja que el año pasado tuvo 2,212 casos, hoy día tiene 2, 199 casos, de igual manera está Junín, Tarma, Chanchamayo, Satipo, Huancayo, que estamos 52%. El incremento de casos también está muy elevado, este año hemos superado las cifras del año pasado”, indicó.

Explicó que el grupo vulnerable está en las personas mayores de 60 a 80 años, donde se registra el mayor número de muertes en un porcentaje de 53%. “El otro grupo que está entre los 55 y 80 años tiene un 70% de defunciones, los niños también están enfermando y los adolescentes también”, advirtió.

“Eso nos lleva a que el sistema del seguro social y del Ministerio de Salud está colapsado. En Huancayo el Hospital Daniel Alcides Carrión y la sala covid ya están totalmente copadas todo los que es UCI y camas con ventilación mecánica, igualmente el seguro social. Jauja también, Pichanaki, La Merced, Satipo, donde tenemos áreas de hospitalización. En el hospital Carrión tenemos pacientes en espera de camas con ventilación mecánica, en número de 20. Hemos llegado a una fatiga pandémica”, afirmó.

Señaló que las plantas de producción están trabajando al 100%. “También se tienen convenios con empresas para que en cualquier inconveniente estas lo suplan inmediatamente. Lo malo es que por más que tengamos oxígeno, estamos superando. Los internados hemos pasado ya las 650 personas hospitalizadas y en camas UCI más de 90 personas. Es increíble que Jauja, que supera el numero de casos del año pasado, no ha sido considerada extremo alto, está en alto nomás. Junín y Concepción no han sido considerados”, aseveró.

“Junín es una de las regiones mas alegres del Perú y la gente ha perdido el miedo. La gente sigue festejando, pese a que la Policía y nosotros estamos diciendo que tomen todas las medidas de seguridad, pero la población piensa que no le va a pasar nada. A la población le diría que si queremos ser felices yo mismo debo cuidarme. Si yo me quiero, me cuido, porque sino no vamos a salir de este contagio. Las cuarentenas que hemos tenido han sido flojas”, expresó.

Ver entrevista ….