En Vivo

JUEZA JANET TELLO: SITUACIÓN DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES ES MUY DRAMÁTICA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Poder Judicial 

Señala que, en lo que va de la fecha, cifra de femencidios ha superado a las de años anteriores.

La presidenta de la Comisión de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad del Poder Judicial, que preside la jueza suprema Janet Tello Gilardi, consideró como muy dramática la situación de violencia contra la mujer.

“En lo que va del año han sido registrados 132 casos de femenicidio, los cuales han superado las cifras del año pasado y que tiene a las mujeres como víctimas permanentes de una sociedad plagada de estereotipos, prejuicios y concepciones de sometimiento”, señaló.

Tello Gilardi sostuvo, además, que en el país hay miles de denuncias por violencia sexual cuyas víctimas, en su mayoría, son mujeres, niñas y adolescentes donde la agresión por lo general proviene del plano familiar.

“Los femenicidas están en ese grupo, pues han considerado que sus parejas o exparejas son propiedad suya y no han soportado que las mujeres tomen decisiones sobre su vida, afectos, así como sobre sus derechos sexuales y reproductivos”, señaló.

La magistrada hizo estas afirmaciones en la plaza de Armas de Huaycán, donde inauguró la IV Feria Llapanchikpaq – Por la NO Violencia contra las Mujeres, actividad realizada en simultáneo con las 34 cortes del país, a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Allí, Tello Gilardi resaltó que tanto las presidentas y presidentes de las diferentes cortes del país estén identificados cada vez más identificados con esta problemática donde la mujer es una población vulnerable, como ha sido establecido por las 100 Reglas de Brasilia.

TODO EL PAÍS EN FERIA

En otro momento, la magistrada sostuvo que la Feria Llapanchikpaq permite que las magistradas y magistrados del Poder Judicial salgan de sus despachos para acercar la justicia a quien más lo necesita, lograr un cambio de mentalidad en la sociedad y que la población revalore ese trabajo.

Agradeció, asimismo, el concurso y esfuerzo de instituciones públicas y privadas comprometidas en la lucha contra la violencia hacia las mujeres que participaron tanto en Lima como en los diferentes puntos del país, como los  ministerios de Salud, la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Justicia y Derechos Humanos así como el portafolio de Desarrollo e Inclusión Social.

En Huaycán estuvieron presentes, el Ministerio Público, la Municipalidad Distrital de Ate, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), la Subprefectura de Ate, la Policía Nacional del Perú y mujeres emprendedoras de la Comunidad Urbana Autogestionaria de Huaycán.

También fueron brindados servicios de medicina general, psicología, laboratorio clínico, triaje, servicio de salud mental, nutrición, descarte de cáncer de cuello uterino, pruebas para detección de covid-19 (moleculares) y vacunación contra el coronavirus.

Durante la feria, hubo diversas actividades artísticas como bailes a cargo del grupo Wayra Perú, así como el trío Antay Tenores, agrupación que difunde nuestra música andina con la voz de Luis Arellano, Alfredo Valente y Kevin Salcedo, ganadores del programa Yo Soy 2020.

En todas estas actividades, Tello Gilardi estuvo acompañada del presidente de la Corte de Lima Este, Máximo Osorio Arce, así como del jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma Lima Este), Alberto Gonzales Herrera.