JUEZ ALDO FIGUEROA DESISTE DE ABORDAR RECURSO DE KEIKO FUJIMORI

Redacción 11 de junio del 2019 - 5:03 PM

El juez Aldo Figueroa se inhibió de conocer el recurso de casación presentado por Keiko Fujimori, tras la difusión de audios que revelaron la vinculación del magistrado con los presuntos integrantes de la organización criminal «Los cuellos blancos del puerto».

Figueroa argumentó «decoro» en su explicación para ya no abordar el recurso que presentó la excandidata presidencial en otro de sus intentos a fin de anular la orden de 36 meses de prisión preventiva en su contra.

El juez anunció su decisión dos días después de que el programa Cuarto Poder difundió sus conversaciones con el ahora detenido expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao Walter Ríos, acusado de tráfico de resoluciones judiciales como parte de la organización que habría dirigido el exjuez supremo César Hinostroza.

En los audios, se hizo referencia a Mónica Hoyos, quien habría sido nombrada jueza del Callao a pedido de Aldo Figueroa. “Aló. Te llama Walter Ríos del Callao. Buenas noticias con la doctora Mónica, un abrazo”, dice el exjuez, a lo que el magistrado supremo responde con “gracias”.

El programa dominical también presentó parte del testimonio de un colaborador eficaz, quien dijo que Figueroa fue nombrado juez supremo a pedido de César Hinostroza y Walter Ríos con la intermediación de Mendoza y la coordinación con el entonces presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Guido Aguila.

Un día después de las revelaciones de Cuarto Poder, el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, pidió a Figueroa tomar la decisión más apropiada, tanto para él como para el Poder Judicial, e indicó que si estuviera en su lugar, se inhibiría.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que resolverá la casación de Fujimori Higuchi, notificó la decisión de Aldo Figueroa a las partes implicadas en este proceso.