En Vivo

JUECES DE LA CORTE SUPERIOR NACIONAL DEBATEN SOBRE PRISIÓN PREVENTIVA, PELIGROSIDAD OBJETIVA Y DETENCIÓN DOMICILIARIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Poder Judicial 

Corresponde a los jueces de la CSN fijar precedentes a la altura de las exigencias de una jurisdicción especializada, afirma Octavio César Sahuanay.

El presidente encargado del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, inauguró el II Pleno Jurisdiccional Penal de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSN), que se realizará de forma virtual hasta mañana sábado; y en el cual se debatirá los temas: plazo para fundamentar el recurso de apelación contra una resolución de prisión preventiva, la peligrosidad objetiva como presupuesto para la incorporación de una persona jurídica (Art. 90-93), y detención domiciliaria.

En su intervención, el magistrado recordó que durante su etapa como presidente del Poder Judicial (julio – diciembre de 2018), se constituyó lo que es actualmente la CSN, y se mostró complacido de “verla en actividad y con un futuro de consolidación muy sólido”.

Reflexionó sobre la evolución en el tiempo de instrumentos normativos como el Código Penal (1991) y Código Procesal Penal (2004)  que han ido mostrando limitaciones, deficiencias, vacíos, conflictos innovados de manera repentina y constante; y que han retado al quehacer judicial, que lo han colocado en ese rol para el cual existe: hacer justicia, crear jurisprudencia, producir soluciones que generen paz social y consenso.

“Todo ha tenido que ir haciéndose en el camino y en base a la experiencia, en base a la necesidad operativa, en base al reto del caso concreto”.

Consideró que los espacios como los plenos jurisdiccionales, son la gran oportunidad para mirar todo eso, para volver a contrastar lo que dice la ley, cuál fue la intención del legislador,  y lo que los jueces encuentran como problema real.

Estoy seguro que las reflexiones, el aporte de los especialistas y sus debates, marcará la línea por la cual los operadores transitarán con mayor confianza, coherencia, y de manera uniforme y consensuada en las decisiones futuras que se tomen sobre los temas elegidos para debatir en este II Pleno Jurisdiccional Penal, remarcó.

A la altura de las exigencias

Por su parte, el presidente de la CSN, Octavio César Sahuanay Calsín, agradeció la participación del doctor Prado en la ceremonia inaugural, manifestó que “corresponde ahora a los jueces ser el centro del debate y la fijación de precedentes a la altura de las exigencias de una jurisdicción especializada”.

Destacó el trabajo de la Comisión de Actos Preparatorios, a cargo del juez superior, Iván Quispe Aucca, en la organización de la actividad académica; y enfatizó que los valores centrales  de los jueces de la CSN son la independencia y la imparcialidad. “Espero que en estas dos jornadas el éxito los acompañe, en esta aventura del intelecto y el consenso”, afirmó.

Brillo de luz

A su turno, el director del Centro de Investigaciones Judiciales, Bruno Novoa, manifestó que con la celebración del presente pleno jurisdiccional se muestra  la voluntad de adoptar decisiones ajustadas a lo que dispone la Constitución y las leyes. “Los criterios que hoy se resuelvan serán el mejor brillo de luz y esperanza para un poder del Estado que trabaja con mucha firmeza y dedicación, a pesar que vivimos en tiempos difíciles”.

Sesión de la mañana

En la sesión matutina, luego de la presentación de las pautas metodológicas y  del primer tema: plazo para fundamentar el recurso de apelación contra una resolución de prisión preventiva, expusieron los destacados juristas Alonso Peña Cabrera Freyre y José Palomino Manchego.