En Vivo

JUAN PAREDES: SALIDA A CRISIS POLÍTICA ESTARÍA EN PLANTEAMIENTO DE COMPETENCIA CONSTITUCIONAL ANTE EL TC

Analista político, Juan Paredes Castro, Paredes consideró también que “lo cierto es que este momento tenemos secuestrado el poder presidencial y que, desde allí, el presidente podrá ir avanzando hasta donde pueda”.

RCR, 1 de octubre 2019 .-  La salida a la crisis política abierta con la disolución constitucional del Parlamento estaría en el planteamiento de una competencia constitucional, a ser dirimida por el Tribunal Constitucional (TC), señaló el analista político, Juan Paredes Castro.

“Porque no está bien hecha la disolución del Congreso. El Parlamento ha reaccionado desconociendo al presidente y suspendiéndolo en sus actos. Creo yo que es una medida preventiva y correcta. Y ahora tendrá que resolverse este problema. Porque no estamos ante un hecho consumado de derecho. El estado de derecho ha sido afectado”, subrayó.

En todo caso, reconoció que el orden constitucional no ha sido violentado “y está allí y no ha sido suspendido”, mientras que los otros poderes están funcionando y el mismo Legislativo también lo ésta, a través de su Comisión Permanente.

Sin embargo, refirió que los peruanos “vivimos en una gravísima crisis constitucional y prácticamente hemos pasado a vivir en modo de golpe de Estado”.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Paredes consideró también que “lo cierto es que este momento tenemos secuestrado el poder presidencial y que, desde allí, el presidente podrá ir avanzando hasta donde pueda”.

“Llegará el momento en que probablemente ni usted ni yo tendremos libertad de expresión. Podríamos llegar a esta situación. Es que no sabemos. Es decir, ni usted ni yo podemos ingresar en los casilleros mentales del señor Vizcarra. No sé lo que él quiera”, aseveró.

Tras expresar su preocupación por los futuros acontecimientos del país, advirtió que es por estas situaciones es que en América Latina tenemos gobiernos como los del Evo Morales (Bolivia) o como (Nicolás) Maduro (Venezuela).

“Así comienzan, pues ¿no? Secuestran el poder presidencial y luego van tomando los demás poderes. Y todos lo que intolerantemente se ponen en el camino, van saliendo, pues. Así es”, enfatizó.

Sostuvo que en un régimen que se sale del Estado de derecho cualquier cosa puede pasar, porque todo se desboca y se vuelve un ambiente de incertidumbre, porque no hay un horizonte claro e institucional, sobre todo.

Fuerzas Armadas “caen en un juego” al reconocer como presidente a Martín Vizcarra

Consideró igualmente que las Fuerzas Armadas “están cayendo en un juego, no sé consciente o voluntariamente”, al reconocer al presidente Vizcarra como su comandante general, a través de un comunicado.

“Mire, yo hubiera preferido, ante la situación crítica y con todo lo que hemos visto pasar ayer, las Fuerzas Armadas podrían haberse tomado su tiempo. Pero su subordinación al poder civil hace que probablemente hayan acudido. Pero quizás no estaba en la perspectiva de ellos ser fotografiados y, luego, no tener otro remedio que reconocerlo como presidente de la República”, anotó.

A su juicio, consideró que en el Perú existe un problema constitucional ya que, en su opinión, el jefe de Estado “ha disuelto indebidamente” el Parlamento, y el Congreso lo ha suspendido en sus actos, porque –anotó- “hasta ese momento no estaba siendo disuelto”.

“El Congreso recién puede ser disuelto a partir de la publicación del decreto de disolución que el gobierno ha firmado. Además, lo ha firmado con el señor (Vicente) Zeballos, como nuevo presidente del Consejo de Ministros, pero sin un acuerdo un acuerdo del Consejo de Ministros. O sea, no se han allanado las formas constitucionales para disolver el Congreso. Podía hacerlo. Es potestad hacerlo constitucionalmente, pero no inconstitucionalmente”, puntualizó.

Escuchar Entrevista