En Vivo

JUAN ABEL GONZALES: UNESCO NO SE OPONE A CONSTRUCCIÓN DE AEROPUERTO CHINCHERO DEL CUSCO

Decano del Colegio de Economistas del Cusco afirma que Gobierno Regional debería presentar estudios de impacto al mismo tiempo que ejecución del proyecto.

RCR, 13 de diciembre de 2019.- La Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) no se opone a la construcción del Aeropuerto Internacional Chinchero, pues lo único que pide es un informe del impacto patrimonial sobre Machu Picchu, el Qhapaq Ñan (Camino inca) y la ciudad del Cusco, sostuvo el economista Juan Abel Gonzales Boza, decano del Colegio de Economistas del Cusco.

“Unesco no se opone al proyecto del aeropuerto de Chinchero, todo lo contrario lo que está pidiendo Unesco es un informe del impacto patrimonial sobre el santuario de Machu Picchu, el Qhapaq Ñan y la ciudad el Cusco. La ejecución del proyecto duraría 5 años y estaría concluyendo el año 2024, y yo creo que de manera paralela deberían ir haciéndose estos estudios de impacto patrimonial solicitados y exigidos por la Unesco”, dijo el economista a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Informó que “el Colegio de Economistas del Cusco estuvo presente el 11 de diciembre del 2019 en una reunión con el gobernador y se acordó conformar una comisión de defensa del aeropuerto de Chinchero. La comisión está constituida por un conjunto de instituciones de la sociedad civil cómo son los colegios profesionales, las municipalidades provinciales y distritales del departamento del Cusco”.

“El Aeropuerto Internacional de Chinchero tendrá un alto impacto y eso es lo que nosotros hemos defendido. Todo proyecto de inversión tiene impactos positivos y negativos pero el proyecto tiene mucho más impacto positivo que negativo. El proyecto generaría aproximadamente un 2% más de participación en el Producto Bruto interno (PBI) del país por el departamento del Cusco. Hoy estamos aportando con el 4% y presumimos que este proyecto podría aumentar el PBI del Cusco a 6%”, afirmó.

Enfatizó también que “este proyecto generaría un impacto positivo en la dotación de infraestructura para cubrir la distancia del Cusco a Chinchero que es de unos 30 kilómetros mediante el túnel de Poroy o con un tren que es la otra alternativa. Por otro lado, la generación de empleo en términos directos e indirectos desde punto de vista económico tendría también un impacto considerable”.

“Además a nivel del país tendríamos un aeropuerto que estaría descentralizando de alguna manera ese tremendo flujo turístico que atrae nuestras maravillas como Machu Picchu. Además tendríamos la posibilidad de diversificar nuestras actividades. También tendríamos la posibilidad de diversificar otros valiosos centros turísticos e históricos como Choquequirao, porque el Cusco tiene mucho patrimonio que mostrar al país y al mundo”, manifestó.

Recalcó que “como Colegio de Economistas del Cusco apoyamos este proyecto porque está asociado fuertemente con el quehacer del economista. Este es un proyecto que está alentando y promoviendo Proinversion, porque en realidad es un proyecto nacional y el gobierno central debería defenderlo mucho más y a capa y espada”.

“El impacto de este proyecto va a tener directamente sus efectos en el departamento del Cusco y nosotros hemos tomado la decisión de defenderlo. Hay un cronograma de ejecución de este proyecto y estaría concluyéndose el año 2024. Los cusqueños aspiramos a eso y ya el Gobierno central a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones ya seleccionó al país que va acompañar la ejecución de todo el proyecto. Corea está a cargo de todo este mecanismo técnico de ingeniería y del acompañamiento de la gestión del proyecto a lo largo de la ejecución del mismo”, dijo.