En Vivo

JOSEFINA ÑAHUIS: EL CANTO SIEMPRE ME HA ACOMPAÑADO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Difundir por todo el Perú y el mundo nuestra música andina es el objetivo de la cantante Josefina Ñahuis, quien se prepara para iniciar una gira por Europa donde ofrecerá una serie de conciertos con lo mejor de su repertorio artístico.

En el programa Nuestra Tierra, de Red de Comunicación Regional, la artista señaló que, tras la serie de conciertos en Europa, comenzará la preparación de un disco de tunantadas con una orquesta del centro y espera que esté listo en los primeros meses de 2020.

Josefina Ñahuis relató que nació en Chincheros, Apurimac, cerca de Ayacucho, por lo que su música tiene mucha influencia de esa región. Sobre su afición al canto, señaló que nació con ella. «Recuerdo que de niña cantaba en todas las actividades que realizaba la escuela y en la universidad Así que cantó siempre me ha acompañado», expresó.

Anotó que, si bien su familia no estuvo en el mundo artístico, sí tenía la afición de cantar, en especial su padre. «Era bastante solicitado en su momento para cantar y creo que parte de eso tengo yo también», comentó.

Además de cantante, Josefina Ñahuis es una profesional. Gracias a una beca, estudió la carrera de farmacia y bioquímica, la que logró culminar. El desarrollo de sus prácticas en farmacia y bioquímica la trajeron a Lima, donde decide postular a la Escuela de Folklore para estudiar canto y comenzó a formar parte de Conjunto Nacional de Folklore donde fue la vocalista principal.

Su primer disco lo grabó en Ayacucho al finalizar la universidad en el año 2004. El CD titulado «Josefina Canto y Ternura», es una producción que evidencia la influencia ayacuchana en sus interpretaciones.

Desde que empezó su carrera artística no se ha detenido. «Tuve la oportunidad de ser invitada al centenario de Machu Picchu en 2011, fui a Canadá representando al Perú llevando nuestra música andina y en Lima he compartido escenario con varios artistas, como Manuelcha Prado Amanda Portales, Jaime Guardia y Manuel Silva», relató

Ñahuis indicó que, si bien tiene el tiempo copado en sus actividades, está contenta de poder desarrollar su carrera profesional sin dejar de ser artista. «Dios me ha puesto a muchas personas en el camino y donde trabajo actualmente, el Ministerio de Cultura, siempre han entendido mi lado artístico y lo hago con mucho cariño y compromiso», señaló.

Finalmente agradeció al público que sigue su trayectoria. «Gracias a Dios, la gente siempre está al tanto de nuestro trabajo artístico, dándonos fuerza y aliento. A veces la vida artística depende de los aplausos, de la energía positiva que brindan y agradezco ese cariño constante y la perseverancia de quienes siempre están ahí. muchos seguidores que están desde mis inicios. Son los mejores testigos de mi trabajo artístico», puntualizó.

La gira de Josefina Ñahuis se inicia en Madrid el 19 de octubre y continuará Florencia, Roma, Milán y Zúrich para retornar a la capital española donde concluirá el 16 de noviembre.