JOSÉ VILLALOBOS: PARTIDOS TENDRÁN POSTULANTES IMPROVISADOS EN ELECCIONES CONGRESALES DEL 2020

Redacción 09 de octubre del 2019 - 3:23 PM

Director del Instituto Peruano de Derecho Electoral (IPDAE), José Manuel Villalobos, manifestó entonces la ciudadanía, los medios y la sociedad civil, tendrán que denunciar a los candidatos que oculten información relevante, “para que los votantes puedan tomar una correcta decisión”.   

RCR, 9 octubre 2019.-  Los partidos políticos participantes en las elecciones parlamentarias complementarias, de enero de 2020, improvisarán con los postulantes que presenten en sus listas para reemplazar al disuelto Congreso, advirtió el director del Instituto Peruano de Derecho Electoral (IPDAE), José Manuel Villalobos.

“Sí. Van a improvisar porque van a tener que buscar cuadros (políticos) a nivel nacional e inscribirlos, no va ser fácil. Y, finalmente, se les puede escapar gente que no van a filtrar con la debida diligencia”, subrayó.

En ese sentido, consideró importante que el Tribunal Constitucional (TC) resolviese lo más pronto posible la acción competencial sobre la legalidad o no de la disolución constitucional del Parlamento, por el Poder Ejecutivo, a fin de definir la incertidumbre sobre la validez de los comicios legislativos parciales de enero próximo.

“Porque si el Tribunal determinara que el presidente (Martín) Vizcarra disolvió de manera inconstitucional el Congreso, todo se vendría abajo. Todo se declara nulo, y no hay elecciones”, anotó.

Asimismo, expresó su preocupación e incertidumbre porque aún se siga discutiendo sobre qué normas o plazos se van a aplicar en la presente elección congresal del 26 de enero de 2020.

“Siendo una elección extraordinaria, los plazos están como que el programa electoral no calzaría, porque están pensados para una elección ordinaria. Pero además porque hay leyes que acaban de publicar hace dos meses, en agosto. Sobre todo, cuatro leyes, llamadas de la reforma política y que aparentemente no entrarían en esta elección”, detalló.

Aunque dijo que es el Jurado Nacional de Elecciones el que deberá determinar cuáles serán las reglas de juego que regirán en los comicios legislativos parciales, refirió que tanto este organismo electoral, como la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), “están esperando que el gobierno emita el Decreto de Urgencia que les encargue determinar el cronograma electoral”.

“Precisamente, para poder mejora el problema de los filtros y conocer mejor a los postulantes, el Congreso había aprobado una ley para que las listas de candidatos se inscriban con 110 días de anticipación… Lo que va a pasar es que se va a tener que recurrir al plazo antiguo de dos meses de anticipación”, apuntó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Villalobos manifestó entonces la ciudadanía, los medios y la sociedad civil, tendrán que denunciar a los candidatos que oculten información relevante, “para que los votantes puedan tomar una correcta decisión”.

“Bueno, hay que hacer un acto de fe y confiar. Pero va ser muy difícil que cada partido presente, en tan poco tiempo, ciento treinta candidatos limpios y transparentes. Parece que no va ser una tarea sencilla”, enfatizó.

El director de IPDAE anticipó igualmente que tampoco se va poder a aplicar la nueva norma sobre el proceso de elecciones internas de los partidos políticos, que incluía el voto universal de ciudadanos; por lo que -anotó- se va a tener que aplicar la ley anterior “que también preveía elecciones internas, pero a través de tres modalidades, y la más usada ha sido la de ´delegados”.

“Queremos que los mejores cuadros ingresen al Congreso, pero no hay partidos o no tienen partido en el que van a postular. Ése también es el tema… Es una realidad que los partidos no están preparados, sino que lo hacen cada vez que hay una elección de calendario (electoral) fijo”, remarcó.

Un día después de la disolución del Parlamento, el JNE ratificó el Decreto Supremo del Poder Ejecutivo y resolvió establecer el 30 de setiembre como fecha de cierre del padrón electoral. Además, se estableció que el RENIEC les debía remitir el 7 de octubre el padrón inicial, y el 6 de noviembre el documento depurado con todos los electores hábiles.

Escuchar Entrevista