En Vivo

JNE ANUNCIA DIFICULTADES PARA REALIZAR ELECCIONES MUNICIPALES 2022

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario Expreso 

Sugierion al Legislativo, modificaciones legales para hacer efectivo un mecanismo de selección de candidaturas en futuras elecciones.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó al Congreso, mediante sus redes sociales, que es imposible llevar a cabo las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

En ese sentido se sustentó que, a través de un acuerdo del pleno, se precisó que la normativa vigente sobre elecciones primarias, se presenta una serie de vacíos que hace imposible “regular a través de reglamentos”.

Del mismo modo, consideraron que el este problema refiere especialmente al cumplimiento de los plazos para su desarrollo y diversos procesos en la organización de las elecciones primaria, entre ellas, las candidaturas individuales.

Igualmente, considera que la elaboración de un cronograma que integre los comicios primarios a las Elecciones Regionales y Municipales 2022 no puede ser “un ejercicio de simple inserción de plazos”.

Aseveran que para esto resultaría necesario que ambos elecciones deban calzar de manera orgánica, sin causar perjuicio a la organización de procesos.

Finalmente, el ente autónomo electoral sugiere al Legislativo, la introducción de “modificaciones legales pertinentes” para hacer efectivo dicho mecanismo de selección de candidaturas en futuros procesos electorales.