JEFE DE LA ONPE INFORMÓ MEDIDAS DE SEGURIDAD SANITARIA PARA EL PROCESO ELECTORAL DEL 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Congreso de la República 

Las disposiciones dadas para prevenir contagios del coronavirus durante el proceso electoral de abril próximo fueron expuestas por el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), Piero Corvetto, ante la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgo de Desastres COVID-19.

Durante su presentación, Corvetto reconoció que el proceso electoral se realiza en momentos muy complejos y especiales debido a la pandemia, por lo que vienen aplicando líneas de acción que fueron diseñadas recientemente por la institución, las mismas que ya fueron puestas a prueba en los procesos internos de los partidos políticos.

Precisó que se han dispuesto más locales de votación para evitar aglomeraciones, a los cuales se irán sumando otros espacios a fin de contar con lugares adecuados y protegidos para los votantes. Dicha labor también se coordina al interior del país, a través de los gobiernos regionales y locales, informó.

“Estamos planteando y sugiriendo que las personas más vulnerables vayan a votar de 7 a 9 de la mañana. Habrá horarios y votos escalonados con franjas de horarios a través de los números de los DNI que permitirán más opciones de espacios y tiempos para los votantes y protección de salud”, afirmó.

Consultado sobre la implementación del voto electrónico, señaló que es un instrumento importante que permitirá acortar tiempos y distancia, por lo que se viene fortaleciendo el sistema para tener una plataforma adecuada en futuros procesos.

Finalmente, informó que para el próximo proceso electoral se instalarán 83 048 mesas de sufragio a nivel nacional, 3440 en el extranjero; y se contará con 12 849 locales de votación en el Perú y 213 en el extranjero.

PRESERVAR LA SALUD DE LOS VOTANTES

Luego de la intervención del jefe de la ONPE, los parlamentarios Wilmer Cayllahua Barrientos (Frepap), Erwin Tito Ortega (FP) y Jesús Núñez Marreros (Frepap) coincidieron en expresar su preocupación sobre una posible postergación de las elecciones generales programadas para abril, y sobre la posibilidad de la implementación masiva del voto electrónico en el país.

La legisladora Marreros resaltó la necesidad de accionar una campaña de sensibilización para que la población electoral sea consciente de las medidas sanitarias a adoptar en los comicios.

El congresista Otto Guibovich Arteaga (AP) indicó que la exposición, las propuestas y los protocolos dados a conocer deberían ser presentados a los partidos políticos que están en campaña. Agregó que se debería socializar aún más las propuestas y directivas planteadas para este caso.

Finalmente, Leonardo Inga (AP), titular del grupo de trabajo en mención, incidió en profundizar los procesos de protocolos que se van a implementar, así como el avance del voto electrónico y su proyección hacia el 2022 para los procesos regionales y locales. Finalmente, llamó a la reflexión sobre el rol que asumirán los miembros de mesa.