En Vivo

JEFA DE INSPECTORA QUE DEJÓ FUGAR A HINOSTROZA ES ESPOSA DE CONGRESISTA FUJIMORISTA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: La Repùblica

El vídeo difundido el jueves por Migraciones destapó presuntas conexiones que tiene la supervisora que dejó huir a César Hinostroza con el fujimorismo. Yhenifferd Bustamente, inspectora que fingió ante cámaras registrar la salida del exjuez investigado por corrupción, tiene como jefa a la esposa del congresista de Fuerza Popular (FP), Juan Yuyes.

Se trata de Yojany Dominga Rujel Sullón, quien según la Resolución de Superintendencia N° 000193-2018 del 13 de junio, integra el Equipo de Fiscalización de Migraciones en Tumbes. En abril del 2016, el portal Denuncia Ciudadana Tumbes, denunció que la esposa del congresista fujimorista pertenecía a una organización dedicada a realizar cobros extraoficiales con el fin de “hacer salir y entrar al Perú a extranjeros previa coima”. La historia de estas imputaciones data, incluso, desde mayo del 2000.

El 4 de mayo de ese año, a través de la Resolución Ministerial N° 05487-2000-IN/1300, Rujel Sullón, entonces técnico de Migraciones I, fue suspendida por 10 días debido a “la comisión de graves faltas disciplinarias e infracciones administrativas”. La disposición también recomendó que el Ministerio del Interior investigue a los ciudadanos chinos Li Yuejin y Tiam Haitao, acusados de pasar la frontera presuntamente de manera ilícita.

La República se comunicó con el congresista Yuyes, pero no quiso declarar. Durante el Pleno del jueves 18, el parlamentario rechazó que su esposa tenga algo que ver con la fuga de César Hinostroza.“No vaya ser ahora que a través de la prensa se vaya hacer mediático este caso con mi familia”, expresó.

Estos destapes generaron polémica en medio de la huida que Hinostroza Pariachi cometió el 7 de octubre con la ayuda de la inspectora de Migraciones. El exjuez fugó del país por Tumbes. Desde ahí se dirigió a Guayaquil, Ecuador. Luego arribó a Amsterdam, Holanda y después a Madrid, España, donde pidió asilo político sin éxito. Al cierre de esta nota, se confirmó que la Interpol capturó al exmagistrado investigado por los audios de la corrupción e integrar la red criminal de “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Mientras que Bustamente también se encuentra detenida. En las próximas horas será denunciada penalmente por el Ministerio Público.

Nexo fujimorista
Por otro lado, el fujimorista y esposo de Rujel Sullón, es cuñado de quien fue presidente del presidente del Poder Judicial de Tumbes, Percy León Dios. El 2016, el gobernador de esta región, Ricardo Flores, denunció que este juez presionó en el PJ para que el parlamentario gane el litigio de un terreno considerado del Estado.

Otro fallo en que el PJ benefició al congresista fujimorista, según Flores, fue en un juicio abierto contra la Beneficencia de Tumbes por la muerte de un pariente en que obtuvieron una indemnización de S/ 150 mil.

El parlamentario de FP, es hermano de Marco Antonio Yuyes Meza, quien se encuentra prófugo. Es acusado de haber cometido el delito de peculado cuando fue administrador del Proyecto Especial de Irrigación de la Margen derecha del Río Tumbes. Además, tiene una orden de prisión preventiva de cinco meses.