En Vivo

INVOCAN AL ALCALDE DE LA PROVINCIA DE SÁNCHEZ CERRO DESBLOQUEAR EL PUENTE MONTALVO DE MOQUEGUA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR , 26 de Mayo 2021 .- Pablo O’Brien, asesor de la alta dirección del Ministerio de Energía y Minas, invocó al alcalde de la provincia de Sánchez Cerro, Luis Concha, a no utilizar con fines políticos un problema de contaminación minera, bloqueando el puente Montalvo de Moquegua, debido a que el Ministerio de Energía y Minas ya declaró el cierre de la mina Pucari, que es la causante de ese problema.

“Estamos tratando de buscar una solución a este problema que ha ocasionado la empresa minera Pucari, en Moquegua, que viene contaminando el río Coralaque. El Ministerio de Energía y Minas ha declarado el cierre de la mina hace dos años y a partir de ese momento se han hecho una serie de estudios para determinar cuales son las fuentes de contaminación y ver como se pueden evitar. Además, hemos cobrado las garantías, las cartas fianzas, porque no se estaban cumpliendo con los estándares ambientales”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que la invocación es sencilla. “Para exigir un derecho que se esta afectando no se puede afectar a un tercero, bloqueando la vía pública. En el sur hay un alza del pico de la pandemia e ir a pernoctar en el puente Montalvo es algo que contraviene las normas de bioseguridad que se han dictado y pediría a los ciudadanos que recapaciten, para que no se produzca una ola de contagios. También recomendar a los alcaldes que no utilicen fondos públicos y sus cargos para provocar este tipo de manifestaciones que violan la ley, en este caso interrumpir el transito en una vía nacional”, expresó.

Lamentó que haya habido una serie de problemas por la falta un marco normativo mas estricto que nos permita actuar más efectiva y que la empresa minera no haya colaborado en este proceso. “Nos hemos visto obligados de iniciar acciones legales, para que el ministerio pueda intervenir directamente. Este es un daño causado por un privado y para repararlo no podemos usar fondos públicos y necesitamos tener un marco normativo para usar fondos públicos para algo que tendría que hacer un privado”, indicó.

“Una medida cautelar busca tratar de preservar un derecho que se esta afectando, en este caso el derecho a vivir en un ambiente sano. El jueves a las 3 de la tarde vamos a reunirnos con el gobernador regional para tratar este tema. Ayer cuando conversamos con el alcalde de Sánchez Cerro, Luis Concha, nos dijo que le enviemos este oficio, pero ahora ha tomado el puente Montalvo y está exigiendo la presencia de medio gabinete para levantar la medida de fuerza. Lamentamos esta situación, dado que el Ejecutivo quiere resolver este problema”, explicó.

Ver entrevista …..