INVOCAN A POBLACIÓN A CONOCER BIEN A CANDIDATOS QUE POSTULAN EN PRÓXIMAS ELECCIONES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 19 de enero de 2021.- El analista político Ramiro Alatrista Muñiz consideró que el último sondeo nacional, de IPSOS y El Comercio, que ubica a George Forsyth en primer lugar en las preferenciales electorales con el 17% es preocupante, debido a que el exalcalde de La Victoria carece de formación política y académica. También dijo que Keiko Fujimori, que figura en segundo lugar con un 8% de respaldo, revela que existe un núcleo duro y otro voto oculto que apoya su candidatura.  

“Esto es preocupante y queremos llamar la atención de la población para que pueda informarse de la mejor manera y de esa manera en abril tener un voto informado que nos permita tener un presidente con los mínimos conocimientos y merecimientos para conducir los destinos del país”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Llama mucho la atención que la población siga inclinando su voto a un candidato que no reúne las mínimas condiciones de un estadista que necesita nuestro país y más aún si estamos en el año del bicentenario y que nos corresponde construir república, lo cual implica que tengamos en la presidencia del país una persona que tenga los merecimientos y los conocimientos necesarios se elige por cuestiones emocionales y no se analiza al candidato, no se analiza sus estudios  para conducir a nuestro país en el bicentenario”, indicó.

“En las elecciones pasadas hemos visto que se elige por cuestiones emocionales y no se analiza al candidato, no se analiza su pasado, no se analiza sus merecimientos profesionales, y simplemente es por el sentimiento que genera en algún momento, porque habla bonito o es una cara bonita, o porque fue arquero de alguna institución, y eso no puede ser un voto responsable y después la población sale a reclamar porque no se siente representada por quienes ellos mismos han puesto en el poder”, expresó.

“Llama la atención que Forsyth este en primer lugar de las preferencias, cuando lo que  más se ha discutido en estas crisis políticas que hemos tenido ha sido la falta de formación académica, política y experiencia que tenían los candidatos, los congresistas, o los presidentes o vicepresidentes, y  el señor Forsyth no exhibe más allá  de haber sido de ser arquero, pero después de ello  lo que se analiza de su gestión como alcalde de La Victoria no es suficiente para que tenga los méritos para postular a la presidencia del Perú, sin embargo está en  el primer lugar aunque comparativamente con otras encuestas, ha bajado uno o 2 puntos”, remarcó.

Consideró que Forsyth es un fenómeno que llama la atención en nuestro país. “No solamente es el estado lamentable en que dejó al distrito de la Victoria, sino porque la ejecución presupuestal que hizo fue mínima, lo único que hizo es una alianza con la Policía Nacional para efectos de que a través de la fuerza evitar que se ocupen algunas calles de Gamarra, pero todo el entorno de La Victoria quedó abandonado, mínima ejecución presupuestal y cero propuestas de gestión”, afirmó.

Keiko Fujimori tiene electorado duro

En el caso de Keiko Fujimori, que se ubica en el segundo lugar de las preferencias, opinó que “tiene un electorado duro que se va a mantener en esos porcentajes”. “Además tiene un voto oculto de mucha gente que no da a conocer en este momento su preferencia por Keiko Fujimori por la gran cantidad de oposición y de críticas que se ciernen sobre ella”, aseveró.

“Creemos que ha hecho un gesto con relación justamente con esas personas, que tienen un voto escondido, al manifestar que de llegar ella a la presidencia indultaría a su padre, el señor Alberto Fujimori, y justamente creemos que este mensaje está dirigido al grupo duro de los fujimoristas que todavía siguen creyendo que la gestión de Alberto Fujimori fue una de las más exitosas a nivel nacional, allí está dirigido el mensaje de Keiko Fujimori”, expresó.

“No me sorprende (el posicionamiento de Keiko), porque tiene un núcleo duro, que piensa en el Perú, y que el gobierno de Alberto Fujimori realizo uno de los mejores gobiernos de la historia republicana, y que logró controlar el terrorismo, la hiperinflación y que puso orden en nuestro país. Ese núcleo duro es el que apoya a Keiko Fujimori, además de aquellos sectores de derecha que creen que ella podría representar también de una manera interesante sus intereses. No por gusto, se esta investigando al propietario del Banco de Crédito por hacer grandes aportes a Keiko Fujimori”, recalcó.

Guzmán no despega por cogobierno con Sagasti

Con relación al señor Guzmán, indicó que “no termina de despegar porque está cargando ya el cogobierno que se hace con el señor Sagasti”. “Las decisiones, bastante discutibles que se viene tomando especialmente en el sector económico y en el tema de salud, se nos viene esta nueva oleada de la COVID 19 y lamentablemente el gobierno no ha hecho mucho con relación a ello”, manifestó.

En el caso del señor Urresti, señaló que “su mensaje confrontacional creo que pega en algunos sectores que creen que los problemas del país se van a solucionar a través de la mano dura”. “Ya tuvimos una posición de ese tipo con el señor Ollanta Humala y nada de lo que dijo durante la campaña lo cumplió”, anotó.

“Muchos de esos candidatos tienen en estos momentos serias investigaciones por delitos muy graves, como por ejemplo en el caso de la señora Keiko Fujimori por el delito de lavado de activos, en el caso de los cocteles con Fuerza Popular, en el caso del señor Urresti se le acusa de la muerte del periodista Bustíos, el periodista de Caretas, es asesinato calificado además como un delito de lesa humanidad. En el caso del señor Guzmán está siendo investigado por el delito del lavado de activos”, apuntó.

“Esta situación que debe llamar la atención de la ciudadanía al momento de dar su preferencia, al momento de elegir porque de otra manera podríamos generar nuevamente vacíos de poder en el supuesto que sigan los procesos y obviamente tengan que ser sentenciados y tener que dejar el poder. No podemos permitir que de ninguna manera a través de las elecciones siquiera pretender una inmunidad a través de las prerrogativas que dan el ser elegido tanto como presidente, vicepresidente o congresista de la república, lo que se le ha señalado al señor Vizcarra quien en ese momento se encuentra excluido por decisión del Jurado Electoral Especial”, observó.

“Cuestión aparte es la del tema del señor Salaverry que no termina de despegar pese a los viajes constantes que ha hecho con el señor Vizcarra tratando de lograr un endose de la aprobación que todavía goza el señor Vizcarra”, agregó. “Acuña está excluido por no haber declarado un inmueble que vale más de 8 millones de soles. Hernando de Soto, en estos momentos, está en problemas para explicar su formación académica, que la tiene, pero es tan difícil poder exhibir un título de magíster o doctorado. No creo que prenda en Hernando de Soto por su edad, tiene a la fecha 80 años y recuerda a PPK. Acuña trata de ser pueblo, pero sus pésimas intervenciones y alocuciones le van a pasar la factura”, añadió.

“Esta movido el panorama, tenemos una tacha contra el señor Hernando de Soto porque no puede acreditar, indican, sus estudios y se ha acusado al presidente del Jurado Nacional de Elecciones de tener un favoritismo por tener una posición de izquierda y el excongresista Jorge Del Castillo ha manifestado que habría sido de izquierda bastante radical cuando él estaba en la universidad”, dijo.

“El panorama está  movido, el  presidente del Jurado Nacional de Elecciones ha manifestado que la no inscripción, por ejemplo, del partido aprista a las elecciones congresales, se debió a la tardanza en ingresar  a las plataformas y ha utilizado una frase: “para dar un examen hay que llegar temprano”, situación que es bastante discutible porque  que en el entorno nacional y cuando estamos en elecciones, siempre las autoridades deben tratar de lograr que el voto popular sea el que elija o el que descarte a un candidato  y no sean cuestiones formalistas las que eviten que una persona se presente en una contienda electoral”, expresó.

Izquierda está debilitada por división

También declaró que Verónika Mendoza no va a terminar de despegar, porque una vez más la izquierda peruana no ha sabido unirse para presentar una propuesta coherente. “Arana ha perjudicado tremendamente los intereses de la izquierda y al generar esta división genera esta debilidad que les va a pasar una alta factura que va a disipar el voto de la izquierda y lamentablemente la señora Mendoza no va a poder llegar a la presidencia, aunque sí tiene merecimientos académicos, pero también tiene varias observaciones porque ella defiende a Venezuela y al gobierno de Maduro, no quiere hablar de dictadura en Venezuela, defiende a Cuba, países donde no hay democracia”, dijo.

“Además, Verónika Mendoza fue secretaria personal de Nadine Heredia y que su letra se encuentra en las agendas. Nadine tiene ya una acusación de delito grave de lavado de activos y que el Ministerio Público pide una pena que supera a la de Ollanta Humala, a quien hasta en ello le hace sombra y mantiene ese apodo de ‘Cosito’. Verónika Mendoza fue secretaria de Nadine Heredia y eso va a pesar en el electorado y mucha gente va a evaluar que había una vinculación con el gobierno de Ollanta Humala”, acotó.

“Las manifestaciones radicales contra Merino también han generado rechazo por este rebrote de COVID-19 y que Verónika Mendoza alentó de manera incesante. Fue el Partido Morado, Verónika Mendoza y Arana y todos esos apoyaron esas protestas masivas que han generado un contagio masivo de COVID-19”, indicó.

Sur del país apoyaría a Keiko Fujimori

Señaló además que “el candidato de derecha al que podrían apoyar sería Keiko Fujimori, que en algún momento tuvo un interesante apoyo en el sur del país”. “Keiko Fujimori podría capitalizar ese vacío que generarían las postulaciones de Verónika Mendoza y Marco Arana. Quizá también George Forsyth por una situación de frescura, de no ser un político tradicional”, afirmó.

“El sur siempre tiene una inclinación hacia la izquierda, es un tema que se ha demostrado en las últimas dos o tres elecciones presidenciales y se ha dicho que el sur ha elegido a los dos o tres últimos presidentes. Es importante, porque es un voto en bloque y la inclinación porque se elija es que va a haber un voto mayoritario para la izquierda, el problema es que Verónika Mendoza tiene serias objeciones. Arana ha sufrido una renuncia masiva de sus dirigentes, porque creen que no ha respetado las elecciones internas. Todo ello va a generar que la izquierda no logre una gran votación en abril de este año”, precisó.

Consideró también que “el Partido Morado no tiene una presencia en el Cusco ni en el sur del país”. “Ello sumado a que Guzmán ha tenido una serie de acciones lamentables como el incidente de dejar a una colaboradora en un departamento, se dice también que es un mantenido, pero que tiene un departamento de un millón de dólares en San Isidro. Todo ello en el sur definitivamente esas contradicciones molestan y avizora poco apoyo al presidente Sagasti y al Partido Morado para las elecciones de abril de este año”, apuntó.

Presidente Sagasti no conecta con la realidad

Respecto a la baja aprobación del presidente Francisco Sagasti, dijo que “parece que todavía está entre sus poesías y sus operetas, entre los pañolones que le gusta usar, no se conecta con la realidad del Perú”. “En este momento tiene una severa crisis económica y grave crisis sanitaria, que fue heredada por Vizcarra, que no hizo nada en su gestión, pese a que él dice que hizo grandes avances, y que la realidad lo desmiente. Se esperaba que Sagasti una posición más sólida, su formación académica parecía indicar que iba a ser un gran presidente, pero lamentablemente no se termina de conectar, no tiene conciencia de la gravedad de los problemas que afecta al país y la responsabilidad que ha asumido”, expresó.

“Junto a ello, creo que está en un proyecto político para mantener al Partido Morado en el poder a través de las elecciones del 2021 y que tendrían alguna coordinación con otros sectores parecidos. Vizcarra y Salaverry, Guzmán, Sagasti y otros más estarían dentro de una misma tendencia, que serían más de lo mismo, incluyendo a Forsyth. Estarían forjando un proyecto político para mantener los intereses políticos que se han venido dando en los últimos meses en nuestro país”, advirtió.

Sobre la premier Violeta Bermúdez, opinó que “solamente repasando su última conferencia de prensa, que realmente ha sido lamentable, no se les entendía absolutamente nada”. “Cuando pasó a hablar, cada vez que intervenía confundía más. Eso implica que no están trabajando al ritmo que necesita nuestro país. En estos momentos tenemos las camas UCI ocupadas, se viene una segunda ola grande y recién habrían aprobado comprar mil respiradores mecánicos, pero se ha señalado que va a ser insuficiente, porque no se ha preparado a personal médico para afrontar esta nueva ola de pandemia”, anotó.

“Todo ello sumado a que en la economía no hay cambio, en el tema productivo no hay nada, las medidas, los toques de queda y confinamientos han fracasado. Parece que la premier tiene carencia de ideas y carencia de propuestas, lo cual está siendo percibido por la población y por eso su poca aprobación. No hay una idea clara de cual es el diagnóstico de nuestra realidad especifica de la pandemia, no sabemos en qué punto está”, observó.

“En segundo lugar, no hay un conjunto de ideas y de propuestas, que permitan enfrentar la misma en diversos sectores, cada cual habla de lo que le parece y Sagasti está en otro planeta. Como es posible que nos digan que sí se van a llevar a cabo las clases presenciales y que las elecciones no se van a poder dar por la pandemia. Es una contradicción que esta generando no solo preocupación, sino rechazo de la población frente al Gobierno”, subrayó.

Ver entrevista…