INVIERTEN MÁS DE S/ 1 MILLÓN EN INVESTIGACIÓN Y CONSERVACIÓN EN CHAN CHAN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

 Fuente: Agencia Andina 

El Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach) informó que ejecuta trabajos de investigación y conservación en el conjunto amurallado Chayhuac An, cuya antigüedad corresponde a los 1000 años d.C, ubicado dentro del complejo arqueológico Chan Chan.

Así lo informó Jhon Juárez Urbina, director (e) del Pecach, quien detalló que el proyecto de inversión, que se inició en junio último, está orientado a la investigación y conservación arqueológica del sector sur y frontis oeste de esteconjunto amurallado, a fin de poder determinar el diseño, el proceso y técnicas de construcción que usaron los chimú, así como el uso del recinto.

Juárez Urbina afirmó que la inversión para financiar esta investigación en la zona, ubicada en el complejo arqueológico Chan Chan, situado en la provincia de Trujillo, región La Libertad, alcanza los 230,000 soles y se ejecutará hasta setiembre.

En paralelo, se ejecuta el proyecto de inversión en el sector norte de Chayhuac An, el cual empezó en mayo y extenderá hasta noviembre del 2019, con un presupuesto de 880,000 soles.

En total, en ambos proyectos que se ejecutan en Chayhuac An, el Estado invierte 1 millón 100,000 soles.

Según los investigadores, Chayhuac An es el primer conjunto amurallado en edificarse en el Complejo Arqueológico Chan Chan.

Es la primera vez que se interviene de manera sistemática, y muchas de las preguntas que nos hacemos sobre el origen de Chan Chan pueden ser resueltas con estas investigaciones.

Tras las primeras dos etapas de la investigación en ambos sectores del conjunto amurallado (norte y sur), los investigadores han señalado que, desde su construcción hasta la época de la colonia española, Chayhuac An, fue ocupado, remodelado y reutilizado para diferentes fines.

Otros de los retos para los investigadores es determinar por qué en Chayhuac An los chimú cambiaron los patrones funerarios, con relación a las otras plataformas funerarias encontradas en los otros conjuntos amurallados que conforman el complejo arqueológico Chan Chan.