RCR, 29 de Diciembre 2025.- César Zamora Vento, economista y analista político, dijo que los inversionistas van a comenzar el 2026 con incertidumbre, debido a que los candidatos a la presidencia no tienen propuestas viables para impulsar el crecimiento económico del país. Advirtió que existe el riesgo de que los políticos ofrezcan medidas populistas en perjuicio del equilibrio fiscal.
“Vamos a empezar el 2026 con incertidumbre. Los actores económicos principales del país van a comenzar este año con incertidumbre, ¿qué va a suceder? ¿Qué va a suceder con el país? ¿Cómo estas elecciones que están hechas, todo un enredo y que todo está oliendo mal, que las instituciones llamadas a que este proceso sea la expresión de la gente?”, dijo en la secuencia “Don C” de “La semana de RCR” de Red de Comunicación Regional.
Señaló que pensar en grandes inversiones del orden de los 4.000 millones de dólares en este escenario es bien complejo. “Por ejemplo, la matriz minera es un sector que tiene una temporalidad mediana para que se pueda desarrollar desde el desarrollo de la prospección de los recursos y reservas hasta que empiecen a producción y en realidad los grandes proyectos no han empezado y tienen problemas, más aún en un escenario político”, indicó.
“Y dudo, con este laberinto de tantos candidatos presidenciales y tantas listas a diputados y senadores, dudo que tengamos una buena elección de personas que sean notables, ya lo estamos viendo y vemos que la cosa está bien complicada al interior de los partidos emblemáticos”, expresó.
Observó que la investidura presidencial se ha desgastado debido al poder que tiene actualmente el Congreso de la República. “El poder político va a ser conducido, administrado, gestionado, hasta inclusive extorsionado por el Poder Legislativo a través de las Cámaras de Diputados y Senadores”, afirmó.
“El Congreso de la República se ha vuelto, desde hace cuatro décadas, en el medio político para someter al Poder Ejecutivo y no tanto en el afán de fiscalizar la función pública que es un mandato, sino en el sentido de que empiezan a verlo como enemigos al Ejecutivo y empiezan a negociar ministerios, empiezan a negociar instituciones públicas”, apuntó.
Recordó que el Reinfo fue aprobado por presión del Congreso. “Cuando Montero decía: hasta diciembre el Reinfo no va a pasar. Y dije, pobre Montero, no sabe lo que está diciendo. O nos está queriendo engañar o es un iluso. Al final el poder no es del Ministerio de Energía y Minas, el poder es del Congreso y ellos han aprobado. Y Jeri ha tenido que promulgarlo, porque empezaron antes de eso a soltar alguna bombita de que lo van a bajar”, dijo.
“Los congresistas, que mañana van a ser diputados y senadores, no están concentrados en entender cuál es el rol que le corresponde para que ellos, representantes del Estado, le digan a la ciudadanía, esto que estamos ofreciendo porque tú estás financiando con tus impuestos todas estas cosas, pero no lo están haciendo”, observó.
Existe riesgo que voto se pueda concentrar en un antisistema o en la izquierda radical
Zamora también dijo que existe el riesgo de que el voto se pueda concentrar en un antisistema o en uno de los candidatos más cercano a la izquierda o la izquierda radical. “El riesgo es grande. Por ejemplo, Luna Gálvez es populista a morir. Tu propuesta puede cautivar cuando dicen la revolución va a empezar en los cerros. Lindo. Y van a golpear a los que tienen y van a hacer sentir coraje a los que no tienen, en vez de incentivarlos a la producción”, indicó.
“Y entonces vas a generar una pugna, una violencia social en el sentido de ver al semejante como un enemigo porque tiene algo más que uno no ha podido conseguir. Esos discursos van a ser abundantes y va a calar en la gente. Pero de allí al hecho que es levantar al país, no creo que tengan la solvencia porque ya saben que el electorado peruano es un electorado emotivo, no es un electorado en el que analiza qué me está diciendo y qué me conviene”, afirmó.
Sostuvo que la gente común y corriente se va por la emoción y no por revisar si las propuestas van a traer verdadero desarrollo al país. “Se va por lo que no tiene, se va porque su hijo se enfermó y no tengo cómo curarlo. Y si alguien me vende un discurso, entonces yo me vuelvo devoto de ese discurso porque es emocional el asunto. No hay un pensamiento, no hay una mirada crítica de lo que se dice sencillamente”, expresó.
“Y vas a tener propuestas, cantidad de propuestas y casi todos van a decir lo mismo. Casi todos van a decir que el pobre y el rico, que el informal y el no formal. Entonces la gente va a ir y va a votar emocionalmente y sin ningún criterio de reconocer cuándo una propuesta puede conllevar a un bienestar en el mediano y largo plazo”, avizoró.
Remarcó que el riesgo de elegir a un antisistema es muy probable. “Y ahí están los grandes artistas, los grandes alquimistas que van a hacer que la gente se aboque a un pensamiento, a una idea en donde las encuestadoras y los medios de comunicación van a jugar su papel”, apuntó.
“En las campañas vas a ver que va a ganar la parte emocional de los políticos demagogos que tenemos en abundancia en esta gran lista de candidatos a la presidencia y que no estamos viendo quienes están en la lista de diputados y senadores porque hay tanta gente que nos va a sorprender y nos va a agobiar con las ideas que van a plantear en cada uno de los espacios del país”, añadió.
Las inversiones privadas constituyen la fortaleza económica del país
Destacó que las inversiones privadas constituyen actualmente la fortaleza económica del país, a pesar de la inacción del Estado. “En realidad acá hay una fortaleza económica por el lado del sector económico privado formal e informal. El Estado muy poco ha impulsado la actividad económica y sobre todo esta matriz minera que es importante”, expresó.
“Ahora está cuatro mil quinientos dólares la onza de oro, yo me acuerdo 1996 estábamos hablando de que la onza de oro estaba alrededor de 280 dólares en ese tiempo cuando la minería moderna llega al Perú a través de Newmont con el proyecto Yanacocha y de allí es que había muchas expectativas”, precisó.
Señaló que el Perú ha perdido la oportunidad de aprovechar el aumento del precio del oro, debido a que el Estado no ha impulsado el desarrollo de grandes proyectos mineros. “En tres décadas el precio del oro subió de manera extraordinaria, eso debería ser una buena noticia para el Perú, pero no lo es porque se pararon proyectos que hoy estarían en producción, generando divisas y cubrir esos déficits que ahora no lo puede cubrir”, aseveró.
Gobiernos anteriores no hicieron ningún esfuerzo para impulsar formalización
Zamora sostuvo que el crecimiento económico actual es muy modesto y las recaudaciones se han reducido, por el aumento de la economía informal. “Eso hay que lamentarlo y debe servir para reflexionar. Ahora tenemos minería de oro que sale de manera ilegal y eso no pasa por los controles de la economía formal en el país y eso de allí es un daño muy grande que se va a ver en el mediano plazo”, apuntó.
Sostuvo que los gobiernos anteriores no han dado incentivos para impulsar la formalización de todos los sectores productivos. “Si tú quieres ser formal, tienes que tener un Estado que te dé incentivos para que tú entres a la formalidad. Por ejemplo, un incentivo que es básico para cualquier sociedad, para cualquier economía es la seguridad ciudadana, la lucha contra el crimen organizado y también la lucha contra la corrupción”, puntualizó.
“Esos ingredientes que son básicos en cualquier sociedad para que los factores económicos se sientan seguros y puedan desarrollar con tranquilidad y predictibilidad sus negocios, no la tienen si nosotros tomamos en cuenta que el Estado está en la obligación de dar seguridad a las personas, a los ciudadanos, a las personas naturales y jurídicas y no lo hace”, indicó.
Aseveró que los actores económicos prefieren evadir la formalidad antes que alimentar a un Estado incapaz y corrupto. “Qué incentivo tiene la gente de aportar cuando sabe que esos fondos, uno se va para financiar burocracia improductiva y otro se va para los bolsillos de algunos políticos, no solamente nacionales sino regionales, provinciales y hasta distritales”, anotó.
“La única forma creo yo de que un productor artesanal o la gente de Gamarra que saca sus productos a la calle para que los ambulantes vendan, para que tengan alguna motivación, tienen que por lo menos saber que no tienen que pagar cupos por su seguridad, que no tienen que pagar cupos para que no los asesinen, porque no encuentran en el Estado ese servicio fundamental que es dar tranquilidad a la gente”, subrayó.
Ver entrevista …













