En Vivo

 INVERSIONES SI, PERO RESPETANDO LAS NORMAS LEGALES DE UN PAÍS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: NP. Congreso de La República

El congresista Guillermo Martorell (FP) se manifestó el martes 21 de acuerdo con las inversiones nacionales o extranjeras, siempre y cuando se ajusten a las normas legales del Perú.

Asimismo, se manifestó de acuerdo con una modificación a la Constitución en su artículo 71 que establece que dentro de los 50 kilómetros de las fronteras los extranjeros no se puede adquirir ni poseer título alguno, minas, tierras, bosques, aguas, combustibles ni fuentes de energía, directa ni indirectamente, individualmente ni en sociedad, bajo pena de perder, en beneficio del Estado, el derecho así adquirido.

Dijo que la norma constitucional puede ser cambiada de dos maneras: con la emisión de un decreto supremo que establezca como excepción si la inversión es declarada de interés nacional o modificando la Carta Magna, la que requiere su aprobación con el voto a favor de dos tercios de la representación en dos legislaturas ordinarias consecutivas.

Consideró que en un mundo globalizado donde no hay fronteras ni límites en la comunicación no se puede cerrar las puertas a la inversión. “Se requiere alentar todo tipo de inversiones porque solo con inversión se puede hablar de desarrollo, dentro de una marco normativo legal”, expresó.

El parlamentario señaló que es necesario aprender a competir, incluso con nuestros connacionales  y ser emprendedores para salir adelante.

Dijo que el tema ha generado un amplio debate entre quienes están de acuerdo en modificar la Constitución y quiénes no aprueban la eliminación de la restricción. Indicó que también hay quienes consideran que el artículo 71 puede ser viable en la zona urbana o reducir la excepción a diez kilómetros.

Martorell Sobero dijo que la propuesta que se inició en el Ministerio de la Producción en agosto pasado ha producido la elaboración de propuestas de ley, pero que se encuentran en stand by.

El legislador hizo estas afirmaciones en la ciudad de Tacna donde realiza diversas visitas con ocasión de la Semana de Representación.

Dijo a Congreso Televisión que durante el día conversó con diversos sectores, entre ellos  los choferes de las unidades de transporte entre Tacna y Arica, donde se viene implementando el Sistema de Control Fronterizo Integrado entre Perú y Chile.

“Lo que se pretende es viabilizar o hacer un flujo más rápido en el transporte de pasajeros de los dos países”, anotó.

Indicó que un motivo de queja es la existencia de “piratas”, los que no son debidamente combatidos por la policía, los municipios o la dirección de transporte del gobierno regional. (GG/MED)