En Vivo

INTERESES IDEOLÓGICOS Y ELECTORALES DE CANDIDATOS DE IZQUIERDA PROVOCAN SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES DE COMPAÑÍA MINERA ANTAPACCAY EN ESPINAR

RCR , 12 de Marzo 2021 .- Iván Arenas, analista político y columnista del portal de opinión “El Montonero”, sostuvo que intereses ideológicos y electorales de candidatos radicales de izquierda han provocado la suspensión de las actividades de la compañía minera Antapaccay en Espinar, Cusco. Advirtió que las comunidades ya no respetan los acuerdos y amenazan con paralizar todos los proyectos del Corredor Minero del Sur, debido a que el Gobierno ha renunciado a su autoridad.

“Hay intereses políticos e ideológicos en Espinar. Nosotros hemos seguido lo que sucede en esa zona, en esa parte del Corredor Minero del Sur, que es entre Chumbivilcas y Espinar. Hay razones políticas, ideológicas y electorales. Las razones ideológicas son por parte de las ONG, hay varias ONG antimineras ahí. Luego, posiciones políticas de parte de algunos políticos del Frente Único de Defensa de los Intereses de la Provincia de Espinar (Fudie). Luego, están los intereses de algunos candidatos de Izquierda, que están moviendo la zona para ganar réditos políticos”, dijo.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), indicó que el Gobierno ha renunciado a su autoridad en el Corredor Minero del Sur. “Hay estas posiciones de candidatos como Pablo salas, que promueve constantemente paros y quiere promover un paro antes de las elecciones. El Gobierno no está actuando porque no hay inteligencia, pero en la zona hay eventos, organizaciones y personajes, hay un mix de objetivos que no tienen nada que ver con la minería, sino con cosas electorales e ideológicas”, afirmó.

“Hubo una mesa de dialogo donde se pedía el bono, hubo un mercado negro con el bono, la gente quería obtener más réditos de la que obtuvo. Aparentemente hubo una especie de inocencia de los operadores del Estado, donde les han dado todo y no se les pedido nada y lo que se debería pedir es el compromiso. El Fudie está promoviendo paros y están pidiendo la revisión del estudio de impacto ambiental de una ampliación de Antapaccay, siempre en cuando tengan un programa de inversión en apoyo directo con más bonos”, aseveró.

Alertó que, si bien acaba de firmarse un convenio marco entre la provincia de Chumbivilcas y la compañía Hudbay, eso no se va a respetar porque ya hubo un atisbo de conflicto en el distrito de Livitaca, en lo que no se ha respetado el convenio marco y no hay una fuerza del Estado para imponer el respeto de los compromisos. “El otro tema es la comunidad de Fuerabamba que tiene problemas con Las Bambas, la comunidad quiere esos territorios que vendió hace 10 años. Ahí las comunidades ya no respetan los compromisos y convenios, porque el Estado ha abdicado su autoridad”, agregó.

“Verónika Mendoza ha ido a Tía María y ha dicho que ella va a liquidar el proyecto minero, el Fudie está muy relacionado con los intereses de Marco Arana, pero lo han dejado solo por la gran renuncia de muchos militantes para finalmente apoyar la candidatura de Verónika Mendoza. En Fudies también hay otros partidos, como el de Pedro Castillo, pero básicamente ahí funciona la ONG Derechos Humanos Sin Fronteras que es afín a Verónika Mendoza e influencia a muchos periodistas. En el tema ideológico las ONG ponen la pauta de la agenda contra las empresas mineras. También se anuncia una huelga que no ha podido darse por la vacunación. Hace días ha habido reuniones para organizar este paro”, expresó.

Ver entrevista …..

ENTREVISTA A IVAN ARENAS, ANALISTA POLÍTICO, COLUMNISTA DEL PORTAL DE OPINIÓN EL MONTONERO