INSTITUTO DE LA AMAZONÍA ADVIERTE INCURSIÓN DE MINERÍA ILEGAL EN LAS COSTAS DEL RÍO SANTIAGO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Luis Campos Baca, del IIAP insta a las autoridades a intervenir y sancionar  estos actos ilícitos que contaminan con mercurio las aguas de los ríos, así como la flora y fauna de la selva peruana.

RCR, 12 de junio  2017.- Pese a los operativos para erradicar la minería informal e ilegal en las riberas del río Santiago, en la provincia de Condorcanqui, (Amazonas), aún no se logrado frenar esta actividad ilícita en la zona, manifestó el Dr. Luis Campos Baca, Presidente del Instituto de la Amazonía (IIAP).

Instó a las autoridades competentes a estar atentos para que este grupo de personas no continúen contaminando con mercurio las aguas de los ríos, así como la flora y fauna de la selva peruana.

“Hay una zona por el río Santiago donde existe minería ilegal e informal, por lo que es importante poner mucho ojo a esta situación. A pesar de los operativos de la policía estas personas corren y huyen, por cual se debe tener mucho cuidado con lo que pasa en esta región”, indicó a RCR,  Red de Comunicación Regional.

El especialista señaló que en la región Loreto se logró erradicar la actividad minera ilegal e informal  cuando se iniciaba en las riberas del río Nanay.

Laboratorio de monitoreo

De otro lado el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) inauguró el Laboratorio de Mercurio y Química Ambiental (LAMQA) en el Centro de Investigación “Roger Beuzeville Zuameta” de la filial Madre de Dios y Selva Sur del IIAP, localizado a 20 Km de la ciudad de Puerto Maldonado.

Luis Campos Baca, dijo que el objetivo es detectar zonas de concentración de mercurio en las costas ribereñas de los ríos de Madre Dios e implementar acciones de biorremediación, restauración de ecosistemas degradados y reforestación en zonas impactadas por diversas actividades mineras.

Resaltó que este logro es producto de la sinergia y trabajo conjunto entre el Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana (IIAP), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Universidad Wake Forest de los Estados Unidos y la Asociación Centro de Innovación Científica Amazónica (ACINCIA).

Aguas y peces sin Mercurio

Paralelamente, Campos Baca, médico de profesión informó que se está trabajando con 14 comunidades que están asentadas en el corredor minero en Madre de Dios, para que dicha población dispongan de peces sin mercurio; a través de la construcción de piscigranjas en quebradas que aún no están contaminadas.

“Hemos realizado inventarios y monitoreo en el corredor minero, cerca de Madre de Dios, donde estamos trabajando con 14 comunidades para promocionar y masificar la crianza de peces, a través de piscigranjas en quebradas que no están contaminadas, labor que esteremos replicando próximamente en el tramo del río Huaypetue”, manifestó.

Además, precisó que también se están tomando medidas para promover el cultivo de frutas y la agroforestación con árboles de la zona, a través de la recuperación en las costas de los ríos y quebradas.

Como parte de esta labor estamos sembrando el Biochar o Biocarbono, planta que tiene la capacidad de transformar los desperdicios de la madera en carbono para luego incorporarlos al suelo y de esta manera mejorar las áreas de cultivo. Asimismo, la porosidad en su estructura le permite retener  humedad y el mercurio que normalmente irían al río”, indicó el presidente  del Instituto de la Amazonía.