INS CAPACITA AL PERSONAL DE SALUD DE LIMA Y REGIONES PARA USO DE PRUEBAS DE ANTÍGENO COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Ministerio de Salud 

A fin de detectar el virus en 30 minutos y fortalecer la vigilancia epidemiológica.

Con el objetivo de estandarizar el uso de las pruebas de antígeno para la detección de la COVID-19, el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud (INS), viene capacitando, desde diciembre del 2020, al personal de las diversas direcciones de salud de Lima y regiones.

Dichas capacitaciones se desarrollan de manera teórico-práctica y están a cargo del equipo de Pruebas Rápidas del INS, abordando aspectos como: consideraciones de bioseguridad, materiales e insumos para el procesamiento de la prueba rápida para detección de antígenos de SARS-CoV-2 en muestras de hisopados nasofaríngeos.

Asimismo, se fortalecen competencias respecto al manejo y procesamiento de datos clínicos epidemiológicos, procedimiento de la prueba, interpretación de resultados, control de calidad y registro de resultados.

A nivel de Lima, el INS ha logrado capacitar al personal de las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Este, Lima Norte, Lima Sur, Lima Centro y la Dirección Regional de Salud (Diresa) Callao.

En tanto que en las regiones han sido capacitados personal de salud de las Diresas Piura, Huánuco, Ayacucho, Arequipa, Puno, Loreto, Ucayali y Lima (Huaral).

Actualmente, un equipo del INS viene preparando en la misma tarea a los profesionales y técnicos de salud en las Diresas de Tacna, Moquegua, Pasco, Junín, Cusco, Abancay, Apurímac (Andahuaylas), Tumbes, Cajamarca (Jaén), Áncash, Amazonas, La Libertad y Lambayeque.

Estas pruebas arrojan un resultado en 30 minutos y no requieren de un laboratorio para su procesamiento. Otra característica es que detecta rápidamente el antígeno del SARS-CoV-2, es decir, identifica las proteínas que se encuentran en la parte externa del virus. Así, las personas con síntomas como fiebre, dolor de cabeza, pérdida de olfato y del gusto o malestar general podrán hacerse la prueba y tener un diagnóstico oportuno.

De esta manera, el Instituto Nacional de Salud continúa fortaleciendo su labor de asistencia técnica en el procedimiento del uso de las pruebas para la detección de antígenos del virus SARS-CoV-2 en muestras de hisopados nasofaríngeos, con el fin de poder detectar a tiempo la enfermedad de la COVID-19.