En Vivo

INPE: OPERATIVO EN PENALES DE LA REGION SUR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Nota de prensa 

En cumplimiento al Plan de Operaciones “Tormenta 2020”, se llevó a cabo un operativo de requisa de manera simultánea e inopinada, a cargo del personal de seguridad penitenciaria en los 6 penales de la jurisdicción de la Oficina Regional Sur Arequipa, contando, exclusivamente, para los penales de Tacna y Camaná con el apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público (MP).

Este operativo coordinado por la directora de la Oficina Regional Sur Arequipa, del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), empezó a la 8 a.m. y se prolongó por espacio de 4 horas, tiempo que permitió para hacer una revisión minuciosa de los espacios que ocupan los internos y los lugares comunes en busca de posibles forados u objetos prohibidos, contando con la participación de 250 agentes penitenciarios, 140 de la PNP y 4 fiscales.

Concluidas las revisiones, se formularon las actas correspondientes de hallazgo y decomiso, siendo: celulares (60) cargadores (61), cables USB (76) hans free (23), baterías de celular (27), chips de celular (24), objetos punzo cortantes artesanales (10) cables de distintos tamaños 40 metros, asimismo, 50 litros de licor artesanal, 500 quetes de PBC, positivos a la prueba de campo y 200 gramos de marihuana.

El operativo se desarrolló con normalidad, respetando en todo momento la normatividad vigente, a fin de que no sean vulnerados los derechos de los internos durante el desarrollo de la actividad de seguridad, del mismo modo se cumplió con los protocolos de bioseguridad establecidos.

La máxima autoridad regional del INPE, manifestó su compromiso de mantener la seguridad en los penales de su jurisdicción, felicitando al personal participante por su profesionalismo e identificación con sus funciones asignadas por el INPE, de igual manera, reconoció el apoyo brindado por la PNP y el MP.

La población penitenciaria que se alberga en los seis penales del sur es de 3593, de la cual 247 son mujeres.