INNOVACIONES EN LA INDUSTRIA MINERA CONTRIBUYEN A MEJORAR LA UTILIZACIÓN DE LOS ACTIVOS Y LOS ESQUEMAS DE COLABORACIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Panorama Cajamarquino

Compañías mineras deben colaborar entre sí y evolucionar sus proveedores a socios de negocio para resolver problemas en conjunto.

· La optimización holística de los sistemas del sector minero aún requiere de integración de tecnologías para obtener y analizar información y realizar simulaciones.

A raíz de la pandemia, el sector minero incorporó nuevas herramientas tecnológicas para asegurar su continuidad. Expertos de diversas empresas de esta industria analizaron el impacto y rumbo de estas herramientas en el foro “Innovación en tiempos turbulentos: lo que viene para la industria minera”; el cual se llevó a cabo durante la exhibición de la última edición de Automation Fair at Home.

En la perspectiva de Daniel Riquelme, Director de Sistemas de Control en BHP, las estrategias digitales contribuyeron a que las compañías del sector minero se movilizaran para superar los retos surgidos de la pandemia. A su vez, estos cambios han brindado la oportunidad de tener un mejor manejo de la energía y reducir la huella de carbono.

Respecto a este tema John Woods, Director Global en Kalypso, una empresa de Rockwell Automation, señaló que la minería tiene un papel crítico en la protección del medio ambiente. Además, comentó, los cambios en el escenario global han creado una excelente oportunidad para demostrar la fortaleza de las empresas mineras y el manejo responsable que hacen de los recursos naturales. “La pausa que experimentamos en la industria nos obligó a descubrir cómo salir adelante. Eso cambió la manera en que colaboramos, utilizamos la tecnología y avanzamos para mantenernos competitivos”.

Por su parte, Carl Weatherell, Director Ejecutivo y CEO del Centro Canadiense de Innovación Minera (CMIC por sus siglas en inglés), destacó el papel de la colaboración de las compañías mineras entre sí y con sus proveedores para resolver problemas en conjunto. Además, señaló, este trabajo integrado permite encontrar metas en común y trabajar para alcanzarlas.

Uno de esos objetivos es la optimización holística de los sistemas de minería; para lo cual es necesario obtener los datos necesarios y saber cómo analizar la información ya existente. “Los cimientos para el desarrollo y optimización holística ya están en su lugar. Sin embargo, debemos ser capaces de realizar simulaciones del negocio teniendo en cuenta las nuevas tecnologías y riesgos geopolíticos”, dijo.

En este sentido, John Woods, destacó que el desarrollo de gemelos digitales y del hilo digital contribuirán a anticipar los movimientos del mercado e incorporar la optimización holística de los sistemas del sector minero. Sin embargo, primero es necesario contar con información suficiente para generar una representación digital fidedigna del mundo real, para lo cual deben integrarse las tecnologías ya existentes.

Para Phil Nelson, Ingeniero Principal en XPS Expert Process Solutions, las nuevas tecnologías en el sector minero han traído mejores herramientas de análisis. Estos avances permiten generar mayor productividad en términos de mantenimiento y reparación de equipo. “Las innovaciones digitales contribuyen a arreglar las cosas antes de que lo necesiten y a eliminar tareas repetitivas a través de la inteligencia artificial”, mencionó.

Finalmente, los especialistas Daniel Riquelme y Carl Weatherell coincidieron en que para incorporar exitosamente las innovaciones tecnológicas es necesario realizar un cambio cultural dentro de las empresas. De igual forma, resulta relevante considerar la experiencia del usuario y hacer que las nuevas herramientas sean fáciles de usar y contribuyan a la toma de decisiones.

Acerca de Rockwell Automation

Rockwell Automation, Inc. (NYSE: ROK) es una empresa líder a nivel mundial en la automatización industrial y la transformación digital. Conectamos la imaginación de las personas con el potencial de la tecnología para ampliar lo que es posible a nivel humano, con el fin de hacer un mundo más productivo y más sustentable. Con sede en Milwaukee, Wisconsin, Rockwell Automation emplea a alrededor de 23,000 solucionadores de problemas que se dedican a nuestros clientes en más de 100 países. Para saber más acerca de cómo le damos vida a The Connected Enterprise en empresas industriales, visite www.rockwellautomation.com.