INICIAN PROCESO PARA EXPULSAR A DEFENSOR DEL PUEBLO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Maritza García, congresistas “avenger” por Fuerza Popular, y representante  por Piura

RCR, 29 de enero del 2018.-Informe en contra del indulto humanitario al ex presidente Alberto Fujimori, otorgado por PPK  podría pasarle factura. La congresista de Fuerza Popular, Maritza García, confirmó la presentación de una denuncia constitucional contra el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, por el informe que elaboró la entidad y el pronunciamiento público que viene realizando casi a diario, contrario al indulto otorgado a Alberto Fujimori.

«El documento de la acusación constitucional está listo, por usurpación de funciones y abuso de autoridad, y lo formalizaré a medio día de hoy. Luego pasará a la sub comisión de acusaciones constitucionales, quienes evaluarán la procedencia o no para aplicar la sanción correspondiente”, precisó la legisladora a Red de Comunicación Regional ( RCR )

García, quien según sus propias palabras pertenece a la facción “avenger” liderada por Kenji Fujimori, argumentó que el defensor ha incurrido en infracción constitucional y se ha extralimitado en sus funciones al presentar un Informe institucional respecto al mencionado indulto, sin que nadie se lo hubiera pedido.

«Es más, se ha tomado la atribución de determinar medidas restrictivas contra el ex presidente, al manifestar que no puede dar opinión ni hacer política, con lo cual está limitando un derecho fundamental. Un defensor del pueblo no puede limitar los derechos fundamentales, está para protegerlos, es una situación completamente irregular», comentó.

No se puede comprender, como el defensor se permite cuestionar una resolución presidencial que está amparada en una prerrogativa constitucional, añadió.

El último miércoles, el defensor del Pueblo publicó un informe señalando que la Resolución Suprema Nº 281 2017-JUS, que otorgó el indulto a Alberto Fujimori, “no cumple con los estándares legales y jurídicos”, específicamente en cuanto a la motivación de la decisión de otorgar las gracias presidenciales.