En Vivo

INHABILITACIÓN POR 10 AÑOS DE CUALQUIER FUNCIÓN PÚBLICA A MARTÍN VIZCARRA SE HA LLEVADO CON ABSOLUTA PROBIDAD

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 17 de Abril 2021 .– Carlos Andrés Pérez, presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República, señaló que el proceso de inhabilitación por 10 años de cualquier función pública a Martín Vizcarra se ha llevado con la más absoluta probidad. También informó que se aprobó la suspensión de Edgar Alarcón por ser el presunto autor del delito de enriquecimiento ilícito agravado, en agravio del Estado.

“El hecho de que Vizcarra plantee estas estrategias legales para buscar revertir la sanción es legítimo y lo puede hacer. Veamos ahora el comportamiento de los magistrados que tengan que tomar una decisión luego de avaluar el camino seguido y el procedimiento que se ha tomado en cuenta para llegar a esta sanción. Estoy seguro que cuando los magistrados tengan que revisar el caso van a encontrar que este se ha llevado con la debida probidad”, indicó.

Señaló que la resolución legislativa que deja por sentada la aprobación de la sanción ha sido publicada en el diario oficial El Peruano y mañana entran en vigencia. “Debo rechazar la portada sensacionalista de un diario, pretendiendo tomar partido en el quehacer político nacional y no estar limitándose a dar información objetiva”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Se acordó inhabilitar al ciudadano Vizcarra, expresidente de la República, dos exministras, una de Salud y la otra de Relaciones Exteriores, por su participación en el escándalo ‘vacunagate’. La Constitución y el reglamento del Congreso establecen que los altos funcionarios del Estado, que se aparten del camino correcto en su desempeño funcional, tienen que ser sancionados políticamente y la sanción política va porque no les permita volver a seguir ocupando un cargo”, explicó.

Aseveró que el expresidente Vizcarra, aprovechando su cargo, se ha favorecido él y su entorno inmediato, vacunándose a escondidas. “Lo han negado a pesar que se han ido evidenciando que se sabía que era vacuna. En algún momento dijo que era un voluntario, que había participado de una investigación, que era prácticamente un héroe nacional por haber puesto el brazo para la vacuna. Sin embargo, lo que se ha visto posteriormente es que este lote de vacunas de Sinopharm era un lote especial para un grupo selecto de autoridades y funcionarios públicos”, afirmó.

“Lo que hemos presenciado con estos tres funcionarios es un juicio político, pero no olvidemos que Vizcarra también enfrenta un antejuicio, que sí va por el lado de presuntos delitos cometidos en el ejercicio de su función. Seguro que en las próximas semanas va a pasar a una audiencia en la comisión permanente y una audiencia ante el pleno. En este caso el antejuicio político arriba a despojarlo de la inmunidad que le da el haber sido presidente y ponerlo en condiciones de que el Ministerio Público lo pueda llevar ante la Corte Suprema y pueda ser juzgado por la presunta comisión de delitos”, apuntó.

Manifestó que en el caso de Edgar Alarcón se han dado dos resultados. “Uno, es que se ha probado la formación de causa, que es remitir el cuadernillo al Ministerio Público para que proceda su trámite ante la Corte Suprema. En su condición de congresista él ha tenido garantías y protección que han sido derribadas por esta decisión y ahora va a enfrentar a la justicia ordinaria. Por otro lado, esta su separación del Congreso, él ya no es a partir de mañana congresista y el Jurado Nacional de Elecciones debe convocar al accesitario. El caso está relacionado con la compra y venta de vehículos que habría tenido en paralelo al ejercicio de su función como contralor de la República”, precisó.

Ver entrevista ….