En Vivo

INGRESO MASIVO DE VENEZOLANOS A TUMBES HA CREADO UN GRAVE PROBLEMA EN EL EMPLEO DE LA REGIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Alcalde provincial de Tumbes, Manuel de Lama Hirsh, denunció igualmente que parte de los refugiados de Venezuela que llegan a su ciudad están atentando contra la seguridad pública de la provincia. Informó también que su despacho ya contactó con las autoridades del gobierno central, a fin de coordinar la declaratoria en emergencia de la región.

RCR, 27 de agosto.  El ingreso masivo de los migrantes venezolanos a Tumbes, y el natural desborde causado por esta avalancha humana, ha creado un grave problema en los indicadores de empleo de la región con el consiguiente perjuicio para la población local, denunció el alcalde provincial de Tumbes, Manuel de Lama Hirsh.

“Con esta situación migratoria, y la reducción del costo del empleo a los amigos venezolanos, ha generado una pérdida tremenda de puestos laborales a nuestra región, que es pequeña. Y que, lamentablemente, en restaurantes, en grifos, en gasolineras o en otros espacios, los venezolanos vienen ocupando estos ambientes, cuando nosotros tenemos nuestros propios problemas”, enfatizó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), de Lama acusó igualmente que una parte de los refugiados de Venezuela que llegan a Tumbes está atentando contra la seguridad pública de su provincia.

“También ha sucedido algo muy preocupante. Se ha detenido a dieciseis ciudadanos venezolanos, en su mayoría jóvenes, porque nuestras cámaras de video los han filmado en situaciones lamentables de arrebatos, amenazas con arma blanca y conflictos en las calles. Y todo esto está perjudicando la seguridad”, alertó.

La autoridad edil informó también que su despacho ya entabló contacto con las autoridades del gobierno central, más específicamente con la presidencia del Consejo de Ministros, a fin de coordinar la declaratoria en emergencia de su región, ante la caótica situación generada por la migración masiva de pobladores venezolanos.

“Nosotros ya nos hemos comunicado con los asesores del presidente del Consejo Ministros, César Villanueva; de los congresistas y del ministerio del Interior para darles a conocer nuestra posición sobre está crítica situación que atravesamos. Y esperamos que el gobierno central, ante el llamado a Tumbes como frontera que abre las puertas al éxodo migratorio, también sea escuchada nuestra problemática”, puntualizó.

De otro lado, el burgomaestre de Tumbes acusó a las autoridades ecuatorianas de “actuar con viveza y desentendimiento”, al habilitar un pretendido “corredor humanitario” que va desde su frontera con Colombia a la que tiene con el Perú, para trasladar a los venezolanos en convoyes masivos de buses, a fin de depositarlos en los bordes de su territorio colindante con el nuestro.

“Si bien una nación sufre, todos los países debemos ser hermanados en una problemática a la que tenemos que saber atender. Ecuador está trasladando con buses a los venezolanos para que no se puedan quedar (en su territorio) Y esto es muy lamentable, porque tenemos equiparar esfuerzos entre todos”, enfatizó.