INGENIEROS DE LA UNI DESARROLLAN VENTILADORES CONTROLADOS POR CELULAR PARA DONARLOS A HOSPITALES DE TODO EL PAÍS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 08 de agosto de 2020.- Iniciativa que merece todo el apoyo. Un grupo de alumnos y egresados del Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones (CTIC) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) ha desarrollado un ventilador mecánico “Fénix” que puede ser controlado por celular para que un médico pueda monitorear a su paciente afectado por el COVID-19 sin exponerse al virus. Los ingenieros están promoviendo la campaña “Respiratón”, con el objetivo de fondos para fabricar los ventiladores y donarlos a todos los hospitales del Perú.

Jean Pierre Cholán, miembro del equipo de investigación, dijo que pusieron alma y corazón a este proyecto para ayudar a las personas. “No podíamos hacer nada por esta cuarentena y buscamos una manera de aportar. Este proyecto nos tomó 100 días desarrollarlo, nos amanecimos, prácticamente estuvimos viviendo en la universidad para terminar el ventilador”, dijo.

“El equipo está conformado por nueve personas, entre alumnos y egresados de la UNI. Ahora hemos conseguido financiamiento para desarrollar cinco ventiladores, estamos esperando que nos lleguen los componentes. Necesitamos más fondos para hacer más ventiladores”, indicó.

Por su parte, su compañero Jafet Santibáñez, dijo que el ventilador está diseñado para que vaya a las alturas más recónditas y de mayor humedad. “La fabricación es compleja, por eso podemos hacer dos o tres por semana. Nos hemos aliado con una empresa que exporta buses para tener la capacidad de hacer 15 ventiladores por día”, señaló.

“El proyecto contó con la colaboración de médicos intensivistas del Hospital de Emergencia de Ate Vitarte. El doctor Joseph Vallejos fue el primer asesor que nos dio la teoría clínica, porque nosotros somos ingenieros y necesitábamos ubicar lo que necesitan los médicos. Tuvimos también la asesoría de los doctores Luis Paulina y Américo Peña, de los hospitales Rebagliatti y Dos de Mayo, respectivamente, quienes nos dieron información importante desde un inicio para que los equipos puedan ser usados por ellos (la comunidad médica)”, destacó.

Resaltó que Fénix es un ventilador de alta gama entre los diversos tipos de ventiladores que existen en el mercado. “Las primeras iniciativas en el país salieron con un ventilador de emergencia, que solo se pueden usar un par de horas en caso de emergencia. Pero, uno de alta gama, como el nuestro, puede estar sometido a un mes de ventilación continua. Esa es la diferencia, además de la tecnología que posee”, expresó.

“Ya tenemos 20 ventiladores que vamos a donar a los hospitales que los necesiten y necesitamos construir más para llegar a todo el Perú con los equipos. Necesitamos el apoyo financiero. Tenemos el número de teléfono 997422137, que es el número de nuestro administrador de fondos, Fernán Henríquez. Tenemos también nuestro fanpage Proyecto Fénix, en el Facebook, donde pueden ver el proyecto y contactarnos”, manifestó.

Ver entrevista…