/* */

En Vivo

INEI DE CAJAMARCA REALIZA V CENSO NACIONAL ECONÓMICO EN LAS 13 PROVINCIAS DE CAJAMARCA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 24 de Mayo 2022 .- Balvina Merino Saldaña, directora departamental del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de Cajamarca, anunció que están realizando el V Censo Nacional Económico en las 13 provincias de Cajamarca. Precisó que la encuesta permitirá tener información actualizada sobre la cantidad de negocios formales e informales, cuántas empresas han sido afectadas por la pandemia y la cifra de personas que han perdido sus trabajos.

“Con esta encuesta vamos a tener información actualizada sobre sectores económicos, financieros. También vamos a poder ver que tantas personas han perdido sus empleos, también acerca de las ventas, sobre las modificaciones de los actores económicos, cambios de giros, cuantas empresas han sobrevivido a los efectos de la pandemia”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que uno de los objetivos principales es poder actualizar toda la información estructural económica y financiera, debido a que hace 14 años que no se hace un censo. “Para poder tomar decisiones es necesario actualizar nuestra base de datos. Vamos a obtener un directorio de empresas y establecimientos georeferenciados, un marco muestral para hacer posteriormente investigaciones más especializadas. También vamos a obtener un sistema de gestión informática, entre otros”, indicó.

Manifestó que la informalidad en el Perú está alrededor del 70%, pero en Cajamarca está un poco más. “Con los resultados de este censo queremos ver justamente que tanto de informalidad e informalidad”, precisó.

Enfatizó que desde el 18 de abril ya se está haciendo el censo en el área urbana, en una primera fase. “Tiene una duración en la primera fase que dura hasta el mes de agosto. La segunda fase de la encuesta de establecimientos se inicia en junio y termina en noviembre”, explicó.

“Tenemos alrededor de 50 personas, tenemos un coordinador departamental sedes provinciales, socios de brigada. También estamos incluyendo a la provincia de Bolívar, en La Libertad, por el tema geográfico. Tenemos 14 provincias que vamos a trabajar en Cajamarca. Ellos van haciendo barridos, ya tienen una programación hasta el 30 de agosto”, afirmó.

Explicó que el empadronador va a una manzana y hace un barrido de todos los establecimientos visibles formales e informales. “En Cajamarca, tenemos dos sedes, en Cajamarca y en Jaén, y empezado en las ciudades”, apuntó.

“Tenemos información directa del informante, pero esta información no se revela, es una información que publicamos en forma global. La confidencialidad es la que garantizamos, dispuesta por el artículo 97 del decreto supremo 043-2001, de la PCM. Este reglamento lo damos a conocer a las empresas y establecimientos que se visitan”, declaró.

Informó que han venido realizando unas firmas de convenio con el Gobierno Regional y los colegios profesionales, para realizar el censo. “Como parte de esta promoción censal, ayer todo el personal hicimos un pasacalle por las principales calles y alentar a los empresarios y propietarios, para que nos puedan financiar sin ninguna desconfianza”, resaltó.

Ver entrevista …