En Vivo

INDICE DE POSITIVIDAD EN AREQUIPA CRECE DE 120 A MÁS DE 2,623 EN LO QUE VA DEL AÑO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 14 de enero de 2022.- Yván Túpac Valdivia, director de la Escuela de Ciencia de la Computación de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), informó que los contagios en Arequipa han aumentado de 120 a más de 2,623 por día en lo que va del año. También dijo que ha aumentado el número de niños hospitalizados.

“Acá lo que está ocurriendo es lo que se ha visto en Lima. Hemos estado con un período de tranquilidad en toda la época de septiembre, octubre, noviembre hasta diciembre y justamente terminando diciembre los últimos días y empezando enero comenzó a darse el contagio así súper exponencial de estar con alrededor de 100 y 120 contagios por día, ahora estamos con 2,623 en el último reporte gerencia regional de Arequipa”, dijo.

Señaló que las cifras revelan que esta variante es mucho más contagiosa que la variante lambda. “El crecimiento es mucho más vertical. Por el mes de mayo comenzó a crecer en Arequipa un poco atrasado respecto a Lima. El pico de esa ola fue más o menos por el mes de julio. Esta ola en 15 días es mucho más alta que la ola del año pasado”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“El Rt refleja ese crecimiento muy fuerte del contagio de un día a los siguientes. Por ejemplo, el Rt de la variante lambda en Arequipa estuvo en 1.14 personas protegidas, es decir 100 personas contagian a 114. En enero del 2022 el Rt está en 1.8, es decir, el contagio es mucho más fuerte”, expresó.

Manifestó también que se ha visto un aumento de las camas hospitalarias pediátricas. “Normalmente había uno y ahora tenemos cinco niños ocupando camas pediátricas en la región Arequipa. Puede estar relacionado a los menores que han estado yendo a la escuela. La situación principal es que ahora estamos con la variante ómicron en todo el Perú y el mundo y esta variante es mucho más contagiosa que las variantes anteriores”, subrayó.

Ver entrevista…