En Vivo

INCERTIDUMBRE POLÍTICA CONTINUARÍA AHUYENTANDO INVERSIONES EXTRANJERAS HASTA EL AÑO 2026

RCR, 03 de julio de 2023.- El consultor y analista en temas económicos, Javier Zúñiga, expresó que la incertidumbre política continuaría ahuyentando nuevas inversiones extranjeras hasta el año 2026. En ese sentido, indicó que esta situación originará que el crecimiento económico no llegue al 5 por ciento anual, que es necesario para reducir la pobreza.

“Deberíamos de estar creciendo entre niveles de 4, 5 o 6% y se puede porque hay suficiente sustancia para crecer en esos niveles, pero la incertidumbre política que existe, que parece que no terminaría hasta el 2026, nos da la sensación de no poder crecer más. Si hubiera tranquilidad política con toda seguridad creceríamos 5 o 6% y ayudaría tremendamente para reducir uno o dos puntos de pobreza, pero la pobreza sigue subiendo”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que para que las inversiones se hagan realidad es necesario que haya estabilidad política. “La primera es estabilidad política y no hay. La segunda es un Poder Judicial justo  y la tercera es que las reglas de juego no deberían de cambiarse. Esas tres reglas de oro creo que no se están cumpliendo en el Perú y eso determina que la inversión extranjera directa no esté viniendo al país”, indicó.

Enfatizó que la reactivación de la economía peruana depende de las inversiones, la reducción de la pobreza y del financiamiento. “Uno es la inversión, otro es la pobreza y el tercero es el financiamiento. En relación a la inversión, vamos camino a resultados negativos, para el primer cuatrimestre el resultado es negativo, es de menos 0.5%. Eso significa que por la incertidumbre política no hay la suficiente cantidad de recursos que provengan del exterior”, afirmó.

Recordó que durante el gobierno de Alan García la pobreza llegó a un nivel de 20%, que fue una cifra bastante buena. “Durante la pandemia llegamos a un nivel de 25% y ahora lamentablemente estamos en un nivel de 27.5%. La idea es crecer, pero creciendo a 2.4 2.2 no se soluciona el tema. La idea es crecer a 5 o 6% y para ello tiene que ver fundamentalmente el traer inversión extranjera directa”, expresó.

Manifestó que el año pasado crecimos un nivel inflacionario de 8.5 en el Perú y el nivel que debería de crecer es entre 1 y 3%. “La inflación está en manos del Banco Central de Reserva este año y yo creería que vamos a crecer alrededor de 5%. La cifra de junio ya da un resultado de estar en el nivel de 6, porque primero en el análisis interanual estábamos en 9, 8, 7 y hoy día ya estamos en un nivel de 6%”, precisó.

“Es decir, me parecería que podríamos alcanzar un nivel inflacionario de 5%. Ese nivel si no es el mejor de América Latina, porque hay países este que están logrando niveles inflacionarios negativos como el caso de Paraguay, Uruguay, que este determinaría que seremos en el cuarto o quinto lugar de inflación más baja de América Latina”, subrayó.