En Vivo

Inacción del Estado está permitiendo que crezcan grupos pre subversivos advierte analista político Fausto Salinas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

En declaraciones a RCR explica que las últimas movilizaciones que se presentan en el sur del país tienen una agenda propia con ataques a principales sectores productivos del Cusco.

Afirma que el Movadef, grupo de fachada de Sendero Luminoso, se evidencia con los ataques de los dirigentes cusqueños a Patria Roja, partido que dirige el SUTEP.

RCR, 14 de julio 2017.- La falta de acción del Estado está permitiendo que se forme un germen pre subversivo, como lo demuestran las protestas y paros en el Cusco, alertó el analista político Fausto Salinas Lovón.

En declaraciones a RCR, Red de Comunicación Regional, indicó que las movilizaciones en el Cusco están dirigidas por personas que tienen objetivos políticos y hasta militares.

Salinas Lovón explicó que los organizadores tienen una agenda propia, que contempla ataques a los principales sectores productivos del Cusco, como son el turismo y la minería.

Agregó que el primer sector afectado es el turismo, más sensible a cualquier bloqueo de vías y que ha sufrido la cancelación de viajes por las manifestaciones y la advertencia de autoridades estadounidenses para no ir al Cusco.

El segundo objetivo es la minería, buscando afecta las comunicaciones con el corredor norte hacia las Bambas y sur hacia Constanza y Antapaccay. «Están atacando la viabilidad de las operaciones mineras y de las nuevas inversiones que podrían llegar», indicó.

Movadef

Fausto Salinas Lovón indicó que la presencia del Movadef, grupo de fachada de Sendero Luminoso, se evidencia con los ataques de los dirigentes cusqueños a Patria Roja, partido que dirige el SUTEP.

Agregó que los dirigentes docentes cusqueños obligan a los padres de los alumnos a participar en las movilizaciones bajo la amenaza de aplicar multas de 50 soles a través de las Asociaciones de Padre de Familia. «Eso es chantaje social», indicó.

A esto se suma la convocatoria de un paralización regional, «Los cusqueños tienen una facilidad para usar el ocio y la protesta como un instrumento de cambio social, a pesar de que nunca lo han conseguido», sostuvo.

A criterio de Salinas Lovón, las organizaciones gremiales del Cusco ya tienen una plataforma anual de actividades. «Por eso, tienen que hacer uno o dos paros al año y la temática la completan de acuerdo a la coyuntura».

Entre tanto, las juntas de regantes obligan a sus asociados a plegarse a los paros bajo la amenaza de cortarles el suministro de agua.

«Estamos generando un germen presubverisvo», advirtió Salinas Lovón, al señalar que el gobierno evidencia una falta de inteligencia, similar a como ocurrió en el gobierno de Fernando Belaunde, cuando se permitió el desarrollo de Sendero Luminoso.

El analista dijo que el Estado muestra debilidad, no solo responsabilidad del gobierno central sino también de la fiscalía.

«Aquí falta un golpe de timón. El gobierno debe establecer que la negociación se hace a nivel nacional con el Sutep», manifestó.

Ver entrevista en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=ILA2yM05SHg&t=6s