En Vivo

Imprescriptibilidad de delitos de corrupción aprobado unánimemente

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

El Congreso de la República aprobó hoy por unanimidad el dictamen conjunto de las comisiones de Justicia y Constitución que plantea una modificación constitucional para establecer la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.

En el pleno de reinicio de la legislatura 2016-2017, este dictamen se aprobó con 111 votos a favor, ninguna abstención y ninguno en contra. Tras su aprobación, parlamentarios de varias bancadas se pusieron de pie y aplaudieron.

Cabe destacar que, al ser una reforma constitucional, este dictamen necesita ser aprobado en dos legislaturas consecutivas para su implementación. Es decir, deberá ser aprobado también en la legislatura 2017-2018.

El dictamen reúne iniciativas de congresistas del Frente Amplio, Peruanos por el Kambio y Acción Popular. Plantea modificar el artículo 41 de la Constitución Política del Perú.

“Diez mil millones de soles anuales, ese es el cálculo que estima la Procuraduría Anticorrupción como resultado de la actividad contra la administración pública y el patrimonio del Estado. Aun siendo un monto exorbitante, resulta medianamente sencillo pronunciarlo”, comentó Miguel Torres, presidente de la Comisión de Constitución.

Tras la aprobación, Torres precisó que esta normal, al ser implementada, no es retroactiva. “Se va a aplicar sobre los hechos que se cometan a partir de la vigencia de la norma, es por eso que seguramente vamos a tener que afinar los conceptos en la ley que vamos a desarrollar en los siguientes meses”, detalló, aludiendo a la futura segunda votación.

Fuente: Expreso