En Vivo

IMPACTO DE INESTABILIDAD POLÍTICA E INSTITUCIONAL SOBRE ECONOMÍA TIENE QUE SUPERARSE EN CINCO SEMANAS

Analista en temas económicos, Jorge Gonzales Izquierdo, manifestó también que el nuevo gabinete ministerial, presidido por Vicente Zeballos, tiene que fijarse una agenda mínima de tres puntos que incluyan la reducción sustancial de la inseguridad ciudadana, la reactivación rápida de la economía, y el mejoramiento sustancial de los hospitales de EsSalud y del ministerio de Salud.     

RCR, 4 octubre.  El impacto sobre la economía, creado por la incertidumbre que genera la inestabilidad política e institucional será mínimo y marginal si éste es superado en las próximas cinco semanas, advirtió el analista en temas económicos, Jorge Gonzales Izquierdo.

“Pero si esta incertidumbre dura tres, cuatro, cinco, seis meses o más, allí sí le va a hacer daño a la economía. Entonces, acá la pelota está en la cancha del gobierno del presidente (Martín) Vizcarra. Él, y eso se lo vengo pidiendo de semanas atrás, su gobierno tiene que acabar con esta incertidumbre a la brevedad posible. ¿Y qué produce esta incertidumbre? Esta inestabilidad política e institucional. Eso se tiene que acabar a la brevedad, señor presidente, si es que usted quiere que la economía no se afecte por lo que estamos viviendo los peruanos”, subrayó.

Las calificadoras observan con atención al Perú: Moodys menciona que existe el riesgo que se ajuste a la perspectiva de nuestra calificación pudiendo variar de “estable” a “negativa”; mientras que Stándard & Poors advierte que el debilitamiento llevaría a una rebaja en la calificación del país

“(En sentido figurado) cuando hay una inseguridad política e institucional, como la que estamos viviendo hoy día; esa inseguridad fabrica una neblina muy espesa que hace que los conductores que van por una carretera, al verla inmediatamente bajan la velocidad y se estacionan. ¿Por qué? Porque no pueden ver qué cosa hay más allá”, graficó Gonzales Izquierdo.

Presidente Vizcarra tiene que mantener disciplina fiscal y monetaria

Agregó que además de las señales de corto plazo antes señaladas, el economista indicó que el gobierno de Vizcarra tiene que desarrollar otras dos medidas de mediano y largo plazo.

“Primero, que la política fiscal no se torne irresponsable. ¿En qué sentido?  El déficit fiscal está hoy día bajo completo control, (pues) equivale a 1.3 % del PBI. La deuda pública, respecto del PBI; está debajo del 30 %, y eso también está bien. Por eso, mi primera recomendación es que eso no se deteriore. Segundo, es la responsabilidad del Banco Central de que mantenga un candado a la ´maquinita´, de tal manera que la inflación esté bajo completo control”. especificó.

En consecuencia, expresó que si la disciplina fiscal y monetaria se mantiene en los niveles positivos actuales, y así lo perciben las calificadoras del riesgo desde afuera, “no va a haber mayor problema para el país”.

En todo caso, consideró que la situación política e institucional del país “está en camino a normalizarse”, por lo que –anotó- debe esperarse que ello ocurra en las próximas dos semanas.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Gonzales Izquierdo manifestó también que el nuevo gabinete ministerial, presidido por Vicente Zeballos, tiene que fijarse una agenda     mínima de tres puntos que incluyan la reducción sustancial de la inseguridad ciudadana, la reactivación rápida de la economía, y el mejoramiento sustancial de los hospitales de EsSalud y del ministerio de Salud.

“En primer lugar de la agenda yo pondría reducir sustancialmente la inseguridad ciudadana. Porque parece que al gobierno no le interesa mucho la inseguridad ciudadana que estamos viviendo. En segundo lugar, reactivar a la breve edad posible la economía. ¿En qué sentido? Primero, lograr que el crecimiento de la economía alcance por lo menos el 4 %. Segundo, lograr que el empleo formal urbano crezca por lo menos un 3 % por año, para que haya trabajo para los jóvenes. Tercero, que el ingreso real, descontado de la inflación, de los trabajadores crezca por lo menos un 2 % por año. Eso significa mejorar la economía, en el corto plazo”, especificó.

El economista explicó igualmente que la inestabilidad política e institucional existente en el país produce una incertidumbre que afecta fundamentalmente a las cuatro variables importantísimas para la conducción económica de un país, como son: 1-  La inversión privada; 2- El consumidor: 3- La inversión pública; y 4-  La productividad de las empresas.

En cuanto al futuro de la inversión privada, el exministro de Trabajo señaló que dijo que ésta y, sobre todo la no minera, ha venido sintiendo el impacto negativo de la inestabilidad política e institucional que aqueja al país.

“La inversión pública también. El consumo privado también, pero poco. Por eso es que esta incertidumbre tiene que acabarse lo más rápido posible”, apuntó.

Escuchar entrevista…