En Vivo

IGP INSTALARÁ CUATRO ESTACIONES DEL SISTEMA DE ALERTA SÍSMICO PERUANO EN LA REGIÓN MOQUEGUA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Ministerio del Ambiente

Entidad responsable del monitoreo de la actividad sísmica en el país afirmó que el nodo de control donde se recibirán los datos sísmicos y se emitirán las alertas se localizará en la sede del COER Moquegua.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, dio a conocer que viene realizando las coordinaciones para la instalación de cuatro estaciones del Sistema de Alerta Sísmico peruano (SASPe) en la franja costera de la región Moquegua, las que estarán completamente implementadas a fines de 2021.

Esta noticia fue comunicada por el presidente ejecutivo de la institución, Hernando Tavera, durante el seminario virtual “Sismos, tsunamis, huaicos y peligro volcánico: monitoreo y sistemas de alertas para la prevención”, organizado por el IGP y el Gobierno Regional de Moquegua y efectuado el 20 y 21 de mayo.

“Los puntos seleccionados para instalar las estaciones en la región Moquegua se localizan en Punta Coles, Muelle Engie, Muelle PCC y Chagllianto, mientras que el nodo de control operará en la sede del COER Moquegua.”, explicó.

Como ejemplo, Tavera mencionó que si el SASPe hubiera estado operativo en 2001 durante el terremoto de M8.0 que azotó Arequipa, Moquegua y Tacna, la ciudad de Moquegua habría sido alertada con aprox. 45 segundos de antelación y la ciudad de Ilo con 40 segundos.

Peligro por erupciones volcánicas y estudios de suelos

Durante el seminario, el IGP también explicó que los tres volcanes activos de Moquegua (Ubinas, Ticsani y Huaynaputina) ya cuentan con redes de vigilancia en tiempo real y que el Centro Vulcanológico Nacional, servicio del IGP con sede en Arequipa, está en la capacidad de alertar cualquier reactivación o eventual erupción.

Por otro lado, el IGP invitó a las municipalidades provinciales y distritales de la región a contactarse para realizar estudios de suelos, con los cuales los gobiernos locales obtendrán mapas de zonificación geofisica-geotécnica para planificar de manera responsable  el ordenamiento territorial y expansión urbana en sus jurisdicciones.