IGP EXHORTA A LA CIUDADANÍA A ESTAR PREPARADOS EN CASO DE SISMO O TERREMOTO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 22 de enero de 2021.- Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), sostuvo que la cadena de sismos de regular intensidad en dos horas y la presencia de lluvias que se presentaron recientemente en Ica no significan que se va a producir un terremoto de gran magnitud en esa región. Precisó que todos los eventos son independientes y más bien exhortó a la población a tomar siempre medidas de prevención y a estar preparados ante un sismo o terremoto. 

En la actualidad no existe método científico alguno que permita conocer la fecha de ocurrencia de terremotos. Sin embargo, al encontrarse nuestro país dentro del Cinturón de Fuego del Pacífico, sus habitantes deben estar siempre preparados ante un eventual movimiento sísmico de gran magnitud, indicó el doctor Hernando Tavera, responsable del área de Sismología del IGP.

“Los eventos por la magnitud que tienen son eventos independientes que están concentrados en un área bastante pequeña. No es lo que se ha escuchado en algunos medios de que se trata de un enjambre. Son eventos moderados que debemos considerarlos independientes uno con respecto al otro, pero lo importante es que están ocurriendo en una zona donde siempre se han hecho estos eventos con características similares. Lo importante es que no han causado daño y que la población está en alerta en un país completamente sísmico”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Infinidad de veces—indicó—han ocurrido eventos sísmicos importantes y nunca han estado relacionados con los cambios meteorológicos. El tema es que hay esta coincidencia, la población sigue llevando estas tradiciones y creencias de que uno es parte del otro y realmente esto no es cierto, simplemente son coincidencias.

Si a partir de ahora nos pusiéramos a anotar en un cuaderno cada vez que ocurre un sismo, si está ocurriendo vientos y lluvias, al final nos vamos a dar cuenta que no es cierto, simplemente son coincidencias que la población lo considera para generar más miedo o preocupación”.

Si bien la ciencia aún no puede predecir terremotos lo que sí sabemos es que estos movimientos son cíclicos, es decir, han ocurrido en el pasado y volverán a producirse en el futuro. En el caso del Perú, el ciudadano ya debe ser consciente que al vivir en un país altamente sísmico tiene que educarse para saber cómo proceder antes, durante y después de un sismo”.

Recordó que “con el terremoto del 2007 aprendimos que toda persona que ha sido afectada, ha sido afectada por el colapso de sus viviendas”. “Eso significa que la primera tarea que debemos hacer es ver cómo está construida nuestra vivienda, sobre que suelo está construida, debemos hacer nuestros propios simulacros en familia sobre las rutas de evacuación, por ejemplo, y dialogar entre la familia. Si hacemos esto de manera continua cuando ocurra un evento de gran magnitud probablemente estemos a salvo y sin ningún tipo de daño que lamentar”, afirmó.

“Si estamos hablando de las viviendas, el crecimiento de las ciudades ha sido un poco irresponsable, seguimos observando viviendas mal construidas, o construidas con materiales que no son los adecuados, es un poco complicado decir en estos momentos si estamos preparados o no. En Ica solo el 30% de la población participa en estos simulacros, significa que hay un 70% que le es indiferente prepararse y probablemente ese porcentaje sea dañado cuando ocurra un evento sísmico”, observó.

Ver entrevista…