En Vivo

IGP DESARROLLA RECEPTORES QUE FUNCIONAN CON ENERGÍA RENOVABLE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Ministerio del Ambiente 

Instrumentos de bajo costo operarán con energía solar y permitirán estudiar los vientos mesosféricos para la investigación geofísica.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, anunció que está desarrollando en su Radio Observatorio de Jicamarca receptores de bajo costo que serán alimentados con energía renovable, los cuales servirán para estudiar la dinámica atmosférica.

Actualmente, las estaciones receptoras de los radares que operan en el observatorio funcionan con energía eléctrica. Por ello, el IGP implementará nuevos instrumentos de bajo consumo energético y con la misma funcionalidad, a través de paneles solares.

La instalación y ampliación de estos receptores permitirá al IGP una mayor cobertura en el estudio de los vientos de la mesósfera y baja termósfera, y así investigar la dinámica en esta región atmosférica que conecta a la tierra con el geoespacio.

Es importante destacar que el IGP cuenta con un sistema de monitoreo y alerta de ocurrencia inminente de huaicos que funciona con equipos de energía renovable, para alimentar los sensores que se encuentran entre las quebradas de Huaycoloro y Rioseco en Jicamarca, límite entre las provincias de Lima y Huarochirí.

El presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera, recalcó que “este sistema de energía está compuesto principalmente por un panel solar y una batería que mantiene activa a las estaciones de monitoreo de huaico y que también puede ser replicado en otras regiones”.

De esta forma el Instituto Geofísico del Perú viene desarrollando tecnología para la investigación científica, la gestión del riesgo de desastres y el cuidado de nuestro planeta y su biodiversidad.