Ibazeta: movilizaciones en el sur del país paralizan las actividades productivas y el turismo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Jurista afirma a RCR que es necesario que el gobierno ponga en marcha los servicios de inteligencia y seguridad nacional.

RCR, 04 de julio 2017.- Detrás de las protestas que se vienen registrando en los últimos días en el sur del país se esconden métodos violentos y radicales que buscan alterar la vida de los ciudadanos y afectar las actividades productivas, la infraestructura, los servicios de turismo y hasta el bloqueo de las actividades mineras en el país, así lo advirtió Marcos Ibazeta ex titular de la sala penal antiterrorista.

Dijo que es necesario que el gobierno ponga en marcha los servicios de inteligencia y seguridad nacional para contrarrestar las acciones violentistas y de agitación como la que se han venido registrando en la sierra sur del país como en Andahuaylas y ahora la paralización de profesores en el cusco.

“Los métodos han cambiado,  hay una mano más  violentista, un movimiento gremial más radical, ahora no solamente se altera la vida de la ciudad y se deja de prestar un servicio con el paro del SUTEP en la educación,  los médicos en salud, sino que van afectando la infraestructura productiva del país golpeando, en Andahuaylas, Cusco y Apurímac, donde está la explotación minera y el turismo más importante que tenemos”, indicó Ibazeta en dialogo con RCR, Red de Comunicación Regional.

Sin embargo explicó  que estas  protestas surgen porque hay reivindicaciones legítimas, por la falta de presencia del Estado   con una economía paralizada, con los precios de los productos alimenticios que se elevan, así como los costos de las viviendas y la educación.

”Entonces empieza una asfixia económica en la población, y era evidente que los sindicatos  iban a empezar a reclamar lo suyo,  ahora quiénes son los que  agitan dentro de los gremios, eso tendría otra lectura política y de seguridad” explicó.

El ex decano del Colegio de Abogados de Lima, indicó que  peruanos tenemos que tomar conciencia que existe una estrategia de legitimización de métodos violentos de grupos radicales para conducirnos a una situación de inestabilidad política y social cuyo objetivo es la captura del poder.

“Parece que toda la región sur va ir parando poco a poco, porque este tema de los maestros en cusco, se convertirá  en un paro nacional,  han ido maestros de Sicuani, Chumbivilcas, Paruro, Acomayo, pero ahora se presenta otro paro nacional de los médicos  del sector salud, tenemos una movilización en Andahuaylas contra la corrupción en cualquier momento empiezan a moverse las otras regiones, es preocupante esta situación”, advirtió el jurista.

Finalmente dijo que estamos ante una avanzada política e ideológica que busca, a través de movilizaciones violentas, ataques sistemáticos a los proyectos de inversión, la parálisis del Estado y es  preciso averiguar y alertar a la población sobre el propósito real de estos movimientos.